Sin metas pero con objetivos, sigo disfrutando de las bicis y de otras actividades. Intento aprender continuamente para mejorar como persona, física y mentalmente. Este blog sigue siendo una especie de diario personal en cuanto a lo ciclístico, pero va siendo hora de ir añadiéndole algunas cosas más que también captan mi atención...

sábado, 8 de agosto de 2015

SEMANA DE PRUEBAS


Llega agosto y llegan las pruebas. Pruebas para ver si sería capaz de hacer cosas que se me pasan por la cabeza de cara a las vacaciones. Luego acabaré por no hacer nada, para qué engañarnos...

Pero por si me diera por hacerlas, antes tengo que hacer una serie de pruebas para creerme capaz de llevarlas a cabo . Ver si en mi estado de mala forma actual podría realizar unas ascensiones que tengo en mente, más o menos difíciles (bueno, las que me gustaría hacer son durillas, la verdad), y ver si a pesar de mi mal estado de forma sería capaz de hacerlas poniendo unos desarrollos aún más cortos que los que llevo (sí, con un 34-30 cualquiera sube paredes, pero yo no...).

En fin, que tanto si acabo por hacer o no algo especial este agosto, el sólo hecho de hacer estas pruebas ya me sirve para echarle unas horillas a la bici y subir algunas cuestecillas...



LUNES 3 DE AGOSTO.
A SANT JAUME DE MONTAGUT

Ya el agosto pasado hice una prueba parecida antes de atreverme a llevarme la bici a Zamora para subir a La Laguna de los Peces. En aquella ocasión me fui en coche hasta Sant Jaume dels Domenys para empezar desde allí una ascensión larga y tendida hacia el Pla de Manlleu, vía Pontons, para acabar la ruta bajando desde La Talaia, parte más alta de la carretera que baja hacia a S.J. dels Domenys, pero que no se considera puerto ni nada (al menos no hay ningún cartel que lo diga).

Veo ahora en el Wikiloc, y mirando rutas de otros ciclistas, que algunos a esa zona le llaman el Coll de Les Ventoses, y es que en los mapas se ve una zona cercana que se llama así, Les Ventoses.

Esta vez la idea era empezar la ruta al revés, subiendo hacia La Talaia, una ascensión de unos 7,5km con una pendiente que oscila casi siempre entre el 4% y el 5%, con momentos puntuales de más o menos porcentaje, y que daba por supuesto que haría sin mayores problemas.

La segunda parte de la ruta consistiría en ir hasta la Iglesia de Sant Jaume de Montagut, a la que se llega desde un desvío que hay en el Coll de la Torreta, a medio camino en la carretera que va desde Pontons hasta Santes Creus, y después de hacer una subida por una carreterilla que sólo había visualizado en el Wikiloc, y que, esa sí, daba por supuesto que me iba a dar más problemas...

En definitiva, de lo que se trataba era de probar qué era yo capaz de subir con mi cassette de 12x30, suficiente para la mayoría de ciclistas más o menos experimentados, insuficiente para mí, que soy de molinillo y de desarrollos siempre tirando a cortos o muy cortos.

La idea que tenía en mente, y ya tenía hablada con Jordi, "mi mecánico" de Cubelles, era ponerle a la Espe un cassette de 11x32, si el cambio trasero lo aceptaba, y ver entonces la diferencia con el 12x30 haciendo la misma ruta.

Para darle un poco más de dureza a la ruta la empecé a la una y media del mediodía, con el sol a pleno rendimiento, que a mí me gusta el calorcito (aunque un poco menos no me habría importado...).

La ascensión a La Talaia es muy llevadera ya que al tener una pendiente casi constante te permite llevar el mismo ritmo durante casi toda la subida. La carretera es muy guapa, con bonitas vistas según vas avanzando. A ver si me pongo la cutre bolsa en el cuadro para llevar la cámara a mano y poder hacer fotos en movimiento.

El final de esta ascensión lo delimita el desvío que lleva a la urbanización La Talaia Mediterrània (supongo que de ahí le vendrá el nombre a la subida). Un desvío que cogí pensando que valdría la pena por acumular algunos metros más de subida, pero que no fue así (vamos, que no valía la pena).


Una pequeña pérdida de tiempo y de fuerzas



De momento la cosa iba bien, ya que había hecho la primera ascensión sin problemas, y sin tener que llegar a poner el piñón de 30, que con el 27 me había bastado. Aunque quizás había subido un poco forzado en algunos momentos, que empezar la ruta ascendiendo y casi sin calentar no es lo que mejor le va a mis tendones y músculos.

Ahora tocaba hacer unos veinte kilómetros de tramos de ascenso y descenso (con tendencia a ir subiendo) combinados con algunos falsos llanos, que me llevarían hacia la ascensión seria del día, no por larga sino por dura, ya que me imaginaba que las pendientes iban a ser ya un poco importantes.

De camino hacia allí, malas sensaciones en las piernas, quizás por culpa del calor bastante sofocante que hacía, quizás también por haber empezado subiendo y sin haber calentado. Y también por no haber hecho la primera subida a un ritmo más relajado, que como quería probar qué porcentajes era capaz de subir con según qué desarrollos, pues la subí toda sin poner el 30, que en algún momento me habría ido bien para relajar las piernas.

Después de hacer unos cuantos kilómetros de más por culpa de dos despistes con el gps (que ya tiene tela despistarse por carretera llevando gps, jajajaja), acabo llegando al Coll de La Torreta (por donde creo que pasaron el La Vuelta 2014), y sin parar a hacer ninguna foto para no enfriar los músculos, enfilo la subida hacia Montagut sin tener muy claro qué va a pasar.

La subida empieza a saco, con un primer tramo cementado y bacheado que hace botar a la bici y dificulta aún más la subida, y con porcentajes que llegan puntualmente al 14%. Aún con todo puesto, llego con las piernas bastante cascadas y me tengo que poner de pie ya casi desde el principio, para luego suavizar un poco la pendiente y pasar a rodar mejor, ya por asfalto.

Me alegro pensando que ya está lo peor hecho, pero aunque ya no es tan duro la pendiente sigue rondando el 10-12% durante medio kilómetro más, para acabar ya sí lo más difícil casi un kilómetro después de haber empezado la subida.

Ahora serán unos tres kilómetros y medio más hasta la iglesia, que aunque no eran ni de lejos tan duros como el primer kilómetro, iba ya tan petado que no pensaba más que en llegar ya, y en que la carreterilla de asfalto bastante roto no acabara por convertirse en camino de piedras y tierra que me impidiera llegar dando pedales.

Llegué, petao, pero llegué



Una vez que recuperé un poco el resuello y la sangre volvió a mi cerebro, mis primeras reflexiones fueron que ni estaba preparado para hacer las ascensiones que tenía previstas para las vacaciones (teóricamente más duras que lo que había hecho hoy), ni llevaba un desarrollo suficientemente corto para afrontar pendientes de más del 10% mantenido. Qué triste, con un 34-30...

La conclusión clara fue que lo mejor era dejar esos retos para otras vacaciones, y que en éstas me dedicara a salir en bici algunos días haciendo cosas más asequibles, y a disfrutar también del tiempo libre haciendo otras cosas que no tuvieran nada que ver con la bici.

Bueno, ya pensaría en ello, que aún tenía que hacer el recorrido de vuelta. Suerte que ahora iba a ser casi siempre de bajada.

La iglesia de Sant Jaume de Montagut, perdida en medio de la montaña

Yo, perdido en medio de una montaña de dudas

Al no estar en el punto más alto de esa montaña las vistas no son espectaculares

Últimas fotos mientras me acababa de avituallar



Contento al menos por haber llegado hasta allí sin bajarme de la bici, inicio la vuelta hacia Sant Jaume dels Domenys con el culo bastante dolorido y las piernas bastante fatigadas.

La idea inicial era hacer, de vuelta, la subida al Coll d'Arca, tremenda corta subida que hay en una carretera que va desde Aiguaviva a La Juncosa del Montmell, y que días antes había estado investigando con el coche. Las rampas son, según sendas señales de tráfico, del 13% por el lado de Aiguaviva, del 17% por el lado de La Juncosa.

Por supuesto la idea quedaba totalmente desestimada. Ya lo probaría cuando le pusiéramos el 11x32...

Como yo no me considero para nada ni un profesional ni un purista del ciclismo, llevo un pequeño camelback en el que me cabe un litro de agua adicional a lo que llevo en los dos botellines "reglamentarios", además de que me sirve para llevar la documentación, el móvil, las llaves, y si hace falta un cortavientos también.

Así que no tuve necesidad de parar a por agua en ningún pueblo, y la vuelta a Sant Jaume dels Domenys la hice del tirón, sin parar para nada. Sufriendo sobretodo por el dolor en las posaderas, y forzando las piernas que iban ya con lo justo.

Una hora después de salir de la iglesia de Sant Jaume de Montagut llegué por fin a Sant Jaume dels Domenys, donde había dejado el coche para ahorrarme 50 kilómetros extra de carretera.

Una ruta muy guapa



Al final, una ruta muy satisfactoria en todos los aspectos, porque además de disfrutar del recorrido, de la carretera y de los paisajes, y de disfrutar sufriendo en la subida hacia Montagut, también me sirvió para darme cuenta (si no lo sabía ya) de mi estado de forma y posibilidades reales de cara a realizar alguna ruta con ascensiones realmente duras.

Y por supuesto, para tener aún más claro que si quiero subir por según qué sitios tengo que ponerle el 11x32 como mínimo...



JUEVES 6 DE AGOSTO.
A SANT JAUME DE MONTAGUT Y EL COLL D'ARCA

Mi mecánico no disponía de recambio del 11x32, pero sí del 11x34... así que por probar...
Pero ya nos imaginábamos que no iría bien, y no fue.
Así que después de mucho buscar encontré dónde comprar el 11x32, y se lo llevé para que me lo montara (sí, algún día aprenderé a hacer estas cosas por mi cuenta...).

La prueba de fuego: volver a hacer la misma ruta que el lunes, pero de vuelta atreverme con el Coll d'Arca, ya que pensaba que si ni así era capaz, ya me podía olvidar de empresas mayores.

Esta vez empecé la ruta a las once de la mañana, con lo que esas dos horas y media de adelanto respecto al lunes me iban a poner las cosas un poco más fáciles. "Cuatro vueltas" alrededor del coche para calentar y comprobar que el cambio no falla, y venga, enfilando ya hacia La Talaia.

Primeras impresiones: voy 1 km/h más despacio que con el otro cassette. Piñón de 27 el lunes, piñón de 28 hoy.
12x30:   12-13-14-15-17-19-21-24-27-30
11x32:   11-12-14-16-18-20-22-25-28-32
Pero también voy 10 pulsaciones por minuto más bajo. Aunque en eso también tendría que ver el haber salido antes y con menos calor. Pero sobretodo era, creo yo, por llevar un desarrollo más corto e ir en consecuencia más despacio y con menos esfuerzo.

Total, que llego arriba menos cansado, y con las piernas más enteras. De momento me gusta este cassette nuevo.

En el desvío hacia la urbanización La Talaia Mediterrània

Desde el mismo punto, observando destinos próximos



Después de la paradita me dirijo ya sin más paradas prevista hacia el Coll de la Torreta, para hacer la prueba de subir hacia la iglesia de Montagut con mi nuevo desarrollo. Voy seguro de poder subir con más facilidad y más sobrado que el lunes, pues me encontraba mucho mejor de fuerzas que el otro día. Supongo que había asimilado bien el entrenamiento y me había recuperado bien. Son las ventajas de estar de vacaciones y poder descansar bien.

Efectivamente, cuando inicio la subida veo que voy a poder aguantar más rato sin tener que ponerme de pie, pues el 32 hace bien su trabajo y me permite subir con más agilidad y menos problemas que el lunes con el 30.

Eso no quita para que la subida sea dura en su primer kilómetro e igualmente tenga que esforzarme y aplicarme al máximo. De todas maneras, el conocerla ya del otro día también me permite saber regularme mejor, y acabo llegando a la iglesia con muchas más reservas de fuerza que en la salida del lunes.

Foto casi parecida, sensaciones muy diferentes



Vería luego en los datos del gps que aunque sólo había tardado medio minuto menos que el lunes, había subido con una media de 13 pulsaciones por minuto menos.

Una parada más corta que la otra vez, y ya me subo a la bici para irme, convencido de mis posibilidades, hacia la otra prueba de fuego del día, el Coll d'Arca.

De bajada aproveché para inmortalizar mi paso por el Coll de La Torreta, que el otro día no quise parar más, que iba hecho polvo, jajajaja...

Dirección Santes Creus (otro día iré por allí, que ya tengo la ruta preparada...)

Subida hacia Sant Jaume de Montagut. Además se puede ir hasta Querol (para cuando esté muy fuerte...)

Dirección "de vuelta"



Después de las fotos sigo mi camino, ya más llevadero al ser ahora casi todo bajada, y me paro unos kilómetros más adelante en El Pla de Manlleu, pequeño pueblo en el que me aprovisiono de agua fresca en un bar.

Y ahora ya hacia la última prueba del día, a la que me dirijo confiado y con ganas de pasarla, sabedor de que con el cassette de 32 subiré "sin problemas" las rampas del 13% de la vertiente de Aiguaviva del Coll d'Arca.

Y así fue, subí sin problemas. Tan es así que me emperré en subir sin ponerme de pie, y aunque tuve que apretar bien los pedales, con el 32 fui capaz de hacer el corto tramo del 13-14% sentado.
La aproximación había sido un tramo de más o menos 1,5km que fue aumentando del 6% al 10%, llegando al final al citado 13-14%.

Desde el Coll d'Arca, mirando hacia La Cresta del Gall, en la Serra del Montmell

Mejor vista, desde La Joncosa del Montmell.
Algún día he de subir al Castell del Montmell (en el pico de la izquierda). A pie se puede. En bici no sé.

Por allí subí

Para hacer la foto tuve que caminar un poco



Bueno, ahora ya sólo quedaba bajar hasta La Juncosa del Montmell, y desde allí volver a Sant Jaume dels Domenys por una ruta que había preparado en el Wikiloc, pasando por La Bisbal del Penedés.

3 horas y media de pedaleo para una ruta muy guapa, que más adelante haré más larga



Al final me salió una buena ruta, en la que también aproveché para probar un asiento que me habían dejado (algo mejor que el mío, pero no mucho), y de la que me quedé muy contento por comprobar que con el cassette de 11x32 voy mucho mejor equipado para hacer esas subidas que tanto me gustan. Incluso en llano me parece que son mejores desarrollos.

Pero es que a mí, sobretodo, lo que me gusta es subir...

Para más detalles, la ruta en Wikiloc



VIERNES 7 DE AGOSTO. TONTEANDO POR LAS URBANIZACIONES

Ayer viernes simplemente salí con la bici para que el mecánico me ajustara un poco el cambio, que tanto por arriba como por abajo tocaba la cadena en el desviador. Y claro, ya que salía aproveché para probar los nuevos desarrollos subiendo unas cuantas cuestecillas de unas urbanizaciones cercanas...

Buenas vistas del pueblo



Como sólo iba a que me ajustaran el cambio salí sin gps, pero luego ya subido a la bici me animé y acabé haciendo unos pocos kilómetros y dándome el gustazo de subir unas cuantas buenas cuestas, que me habría gustado ver luego en el ordenador.



En definitiva, y como conclusión de esta semana de pruebas, con el cassette de 11x32 voy algo más sobrado que con el 12x30, tanto subiendo como llaneando o bajando, pero igualmente estoy mal de forma como para afrontar retos difíciles.

Así que me parece que lo suyo es que haga alguna salida cercana, y con subidas de cierta entidad, y que deje para mejores tiempos las ideas que me andaban rondando la cabeza, que no eran ni más ni menos que ir a pasar unos días a Zamora, llevándome la bici para ir parando "por ahí" y meterme en las piernas dos o tres puertacos de esos de 20 ó 30 kilómetros que tenemos por la península.

Ya veremos.

4 comentarios:

  1. ¡Bruno! Me alegro que vuelvas a escribir en el blog. Que esto no pare!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, Miguel!
      Pues sí, se me han vuelto a activar los dedos. Bueno, y las piernas también un poquito, jejeje.
      Pero ya se me está volviendo a acumular la faena...
      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Menuda trallita te has pegado, pero es cierto que cuando uno tiene ganas... pues eso, al ataque y a devorar kilómetros kumpañ!!!

    ResponderEliminar
  3. Cumpany!
    Bueno, he hecho lo que he podido, y nunca mejor dicho...
    La verdad es que cuando tienes ganas y estás animado parece que vayas a poder con todo. Pero sólo lo parece, jajajaja.
    Poco a poco, poco a poco...

    ResponderEliminar