Sin metas pero con objetivos, sigo disfrutando de las bicis y de otras actividades. Intento aprender continuamente para mejorar como persona, física y mentalmente. Este blog sigue siendo una especie de diario personal en cuanto a lo ciclístico, pero va siendo hora de ir añadiéndole algunas cosas más que también captan mi atención...

miércoles, 2 de septiembre de 2015

11 de agosto 2015. EL TURÓ DE L'HOME. CUATRO AÑOS DESPUÉS, Y CON UNOS POCOS DIENTES MÁS.


Pues sí, con unos pocos dientes más, pero no en la boca sino en la bici...

Envalentonado con el cambio de desarrollos en la Espe, y después de bastante tiempo de darle vueltas a esa posibilidad, al final me atreví, y cuatro años después de haber hecho exactamente la misma ruta con la bici de montaña hice por fin la tan esperada para mí subida al Turó de l'Home en bici de carretera.

Un reto largos años pretendido, y nunca intentado por la dura certeza de no estar en condiciones de realizarlo.

Ahora, después de haber estado la semana anterior haciendo algunas subidas de cierta entidad, me he visto en condiciones (más por la ayuda mecánica de unos desarrollos más cortos que por mi buen estado físico) de afrontar por fin esa ruta tan guapa y tan dura tanto tiempo postergada.

En agosto del 2011 hice cuatro salidas seguidas al Turó de l'Home, a cual más guapa, todas saliendo desde Montseny, el pueblo, y en todas subiendo hasta el Turó. Un par combinando asfalto y tierra, otra casi toda por montaña, y la última totalmente por carretera.

Esa última, que es la que iba a repetir ahora con la flaca, consistía en salir de Montseny, subir hasta La Costa de Montseny, bajar a Mosqueroles, subir por Campins hacia Santa Fe del Montseny, subir al Turó de l'Home, y ya bajar hasta Montseny directamente por La Costa.

Aquello no te lo acabas



Una ruta que ya sabía que iba a ser guapísima, y muy dura también. Al menos para mí, y para mi nivel ciclístico y estado de forma actual.

La vez anterior, en un estado de forma mucho, pero mucho mejor que el actual, la hice "sin mayores problemas" ayudado por los cortos desarrollos de la Lapierre de montaña. Y ya en aquellos días vi bien claro que hacer esas subidas con una bici de carretera tenía que ser realmente duro.

Desde entonces el Turó de l'Home ha sido para mí una referencia constante a la hora valorar tanto mi estado de forma como los desarrollos de mi bici de carretera.

Por ejemplo, cuando compré la primera Espe que tuve, que me duró una sóla salida, y que cambié por la actual porque aquella, a pesar de llevar triple plato, llevaba unos desarrollos con muy malas combinaciones, recuerdo que le dije a Carlos"si cuando salgo de casa ya llevo todo el desarrollo puesto, ¿qué voy a hacer el día que me dé por intentar subir al Turó de l'Home o subidas de ese estilo?".

En fin, que ahora que le había puesto el cassette de 11x32 y había subido ya un par de pendientes importantes, había llegado el momento de afrontar de una vez por todas esa ruta que tantas ganas tenía de hacer con bici de carretera.

Con el desfase de horarios que llevo en vacaciones, y por esa filosofía que tengo, que creo que es mejor salir tarde pero convencido y bien mentalizado, que salir pronto y sin tenerlas todas contigo, el día elegido para hacer la ruta acabé saliendo de casa a las dos de la tarde rumbo a Montseny.
Eso sí, con muchísimas ganas, y convencido de que, sí o sí, iba a ser capaz de subir hasta la cima del Turó.

Pocos minutos después de las cuatro de la tarde, sin importarme lo más mínimo empezar la ruta a una hora tan tardía, daba las primeras pedaladas con un entusiasmo y una ilusión propios de otras épocas más gloriosas.

Salida de Montseny bajando algo así como un kilómetro, y ya nos desviamos a la izquierda para coger la carreterilla que, durante unos tres kilómetros de subida constante, siempre rondando el 10%, nos ha de llevar a la urbanización La Costa de Montseny.

Muy contento aún a sabiendas de lo que me esperaba

La carreterilla, para disfrutar

Mi destino, tan cerca y tan lejos...



Al llegar a La Costa de Montseny dudo y sigo subiendo, pensando que quizá será mejor hacer el recorrido a la inversa de como lo hice en 2011, para así llegar a la base del Turó en menos kilómetros y con más posibilidades de ser capaz de subirlo.

Sin embargo, además de que he ido con la intención de hacer la aproximación al Turó por el lado largo y no es cuestión de rajarme nada más empezar, pienso que también será mejor hacer la última subida cuando el sol no pegue con tanta fuerza. Así que doy media vuelta y empiezo a bajar en dirección a Mosqueroles.

Siete kilómetros de chula bajada después (me parece que en la marcha "Subida al Turó de l'Home" éste es el recorrido que hacen de subida desde Sant Celoni), y ya pasado Mosqueroles, me desvío hacia Campins, donde he de superar un par de calles de fuertes pendientes por culpa de unas obras en la carretera.

Vendrán ahora veinte kilómetros ininterrumpidos de subida (¡cómo me mola!) en dirección a Santa Fe del Montseny, por una carretera con una pendiente del 5-6% casi siempre constante, que me permitirá coger un ritmo más o menos relajado que me lleve "sin mayores problemas" hasta la base del Turó de l'Home, donde ya sí tendré que dar todo lo que me quede en las piernas.

Los metros de ascenso se empiezan a acumular

Aún  podía permitirme hacer un poco el tonto

Por suerte aquellas nubes acabaron por desaparecer

Tramos muy guapos durante toda la subida

Unas sombras que se agradecen

Por encima ya de los 1000 metros

Zonas espectaculares

¿El Montnegre?

Creo que sí

Chorrocientas fotos que hice...

Aproximándome ya a Santa Fe...

... por este tramo realmente bonito


Está tan tapado que el móvil no hace bien las fotos

Y justo antes de llegar a Santa Fe, el desvío hacia el Turó

Se me empieza a notar el cansancio acumulado

Después de pasar un duro tramo que llegó al 16%

Parecía que no, pero al fin aparece el Coll de Santa Helena...

... parada obligada para avituallarme, y vaciar líquidos corporales antes de afrontar la dura última subida

Los números eran ya importantes



Bueno, eran casi las siete de la tarde, hacía un día espléndido, estaba "algo" cansado, y sabía que los pocos kilómetros que me faltaban iban a ser realmente duros. Seguramente tardaría una hora o así en hacer la subida al Turó, y no tenía claro cómo me iba a encontrar la carretera ni si sería capaz de subir sin tener que pararme a descansar en algún momento. Lo único que tenía claro era las muchas ganas que tenía de conseguir llegar a la cima y poder decir que por fin había subido al Turó de l'Home en bici de carretera.

Había elegido bien el sentido del recorrido. A esas horas el sol ya no pegaba tan fuerte



Nada más empezar la subida, el asfalto realmente destrozado, con muchos agujeros, y pedrolos como puños de gordos que hacían muy difícil encontrar una trazada buena. La pendiente desde el primer momento se planta ya en torno al 8-10%, con momentos puntuales del 12%.

A esas alturas de la ruta no iba ya muy sobrado como para aguantar esas condiciones por mucho tiempo, pero sabía que vendrían tramos más llevaderos.

No es éste el tramo con peor asfalto de la subida, había otros en un estado lamentable

Realmente me quedaba un buen trozo todavía



Andaba yo pensando que si la pendiente se mantenía en torno al 8-10% y los tramos de asfalto roto dejaban de hacer acto de presencia, quizás podría llegar arriba sin mayores complicaciones.
Pero claro, esto el es Turó de l´Home, y cuando crees que peor no puede ser...

Veengaaaa, un tramito del 14% para recordarte que para estos retos no basta con poner un piñón más grande, hay que estar mínimamente en condiciones de afrontarlos.

Bueno la verdad es que así estaba yo, en las condiciones mínimas exigidas. Pues nada, a apretar bien los pedales, a hacer un par de eses, ver en el gps que vas a menos de 5 km/h, y a ponerte de pie sólo unos pocos segundos porque ni fuerza para eso tienes ya...

La verdad es que en este tramo lo pasé un poquito mal

Al menos aquí el asfalto estaba en buenas condiciones

En cambio yo ya no estaba muy fino...

Por suerte ahora ya sí que quedaba menos

Última curva de derechas y la agradable visión de las antenas

Estaba hecho polvo, ¡pero muy, muy, muy contento!

¡Reto conseguido!

Pero claro, que el asfalto acabe en las antenas no me iba a impedir subir a lo más alto...

Si hay que hacer bicitreking, pues se hace...

Me costó lo suyo, pero lo conseguí

Por fotos que no sea



Pues ya estaba hecho. Un último avituallamiento, el envío de foto y ubicación a unos cuantos, para dar fe de que sí, allí estaba yo, y ya dispuesto a volver a Montseny, que empezaba a ser tarde y tampoco era plan que me oscureciera.

La bajada, no tan rápida como podría ser, porque tan destrozado está el asfalto que has de ir con mil ojos, y frenando constantemente, para no pegar un llantazo ni sufrir una caída que hubieran estropeado una tarde tan fantástica.

Casi una hora tardé en subir, y sólo un cuarto en bajar, que ya es bastante.
Y en otros 25 minutos más, casi todo de bajada, me plantaba en Montseny, cinco horas después de haber salido, y con 56 kilómetros y casi 1800 metros de ascenso acumulado en mis piernas.
No estaba nada mal, la verdad.

Casi 25km seguidos de subida, los últimos seis realmente duros



Una vez guardada la bici en el coche, y con ropa seca, decidí quedarme en el pueblo y darme un merecidísimo homenaje gastronómico, que por supuesto me lo había ganado, y además de verdad.

Una ruta tan sencilla como chula, con paisajes y carreteras dignos de admirar y recorrer, y con unas características de kilometraje y ascensión que hacen las delicias de los que como yo disfrutan subiendo. Aunque vayas hecho polvo...


Para verla con más detalle, la ruta en el "wikiwiki"...

4 comentarios:

  1. Bruno gran cronica como gran salida que hicistes, te veo motivado, y me alegra mucho... por cierto la proxima vez me avisas.. q a mi tambien me gusta subir..

    ResponderEliminar
  2. Una salida muy guapa, Xavi, y la crónica mucho más resumida que de costumbre, apoyada sobre todo en las cincuenta mil fotos que hice, jajaja.
    Y sí, por lo menos ese día, con muchísimas ganas y motivación. A ver lo que me dura...
    La próxima vez tenemos que ir todos a disfrutar esas subidas...
    ¡Gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  3. Coñoooo que yo también me apunto.... bueno cuando pueda, jejeje...
    Esto es solo el principio de un gran verano que te has pegado pájaro.... Un buen calentamiento para lo que te esperaba.
    Felicidades por realizar esos retos que te has propuesto, que ya tocaba 😉
    Espero que todos estos kilómetros no queden en balde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, nos quedó a medias aquella ruta la otra vez, así que habrá que acabarla... cuando podamos...
      Es cierto que he hecho alguna cosilla este verano, que ya tocaba hacer algo "importante", que ganas tenía, ya lo sabes.
      A ver si es verdad y todo esto acaba sirviendo para ir cada vez a más...
      Gracias cumpany!

      Eliminar