Sin metas pero con objetivos, sigo disfrutando de las bicis y de otras actividades. Intento aprender continuamente para mejorar como persona, física y mentalmente. Este blog sigue siendo una especie de diario personal en cuanto a lo ciclístico, pero va siendo hora de ir añadiéndole algunas cosas más que también captan mi atención...

domingo, 12 de febrero de 2012

DESATADO


Lo que tenía que haber sido una simple salida para “cardiovasculear” un poco, y de paso alejar los fantasmas del frío, acabó siendo una ruta no apta para cardiacos, haciendo todos los senderos y trialeras que me fue posible.

Senderos de subida, de subida de pulsaciones. De esos en los que en cuestión de segundos pasas de estar tan fresco a estar intentando que el corazón no se te salga por la boca. Claro está, que donde ni la forma física ni la técnica llega, siempre queda la posibilidad de echar pie a tierra y dar un par de pasos que te solucionen la papeleta.

Recuperando las pulsaciones después de hacer un tramo de dura subida por un sendero


Eso sí, por un par de veces el amor propio pudo más y tuve que dar la vuelta para intentar superar esos pequeños obstáculos en forma de piedras mal puestas justo antes de un pequeño desnivel de subida.

Ayer el día era fantástico. Soleado y con un ligero viento. Frío hacía, pero no demasiado. Bueno, ya me preocupo yo de salir a horas en las que ya no haga tanto, ¡jajajaja!
Pero frío está haciendo, porque aún se ven algunos charcos helados.


Atención al grosor del hielo


Disfrutando mucho de los cortos pero variados senderos que hay por la zona del Fondo del Cau de la Guineu, fui haciendo la ruta según se me iba ocurriendo. Ahora paso por aquí, ahora me meto por allá, no di tregua a las piernas ni a los brazos, ni a las suspensiones y frenos de la bici.

Después de la puesta a punto que le hicieron la semana pasada era el momento de constatar que el dinero había sido bien gastado. Y la verdad es que la bici cumplió con creces su cometido. Ninguna pega al respecto.

Los que han salido alguna vez conmigo en bici saben que llevo pedales semiautomáticos, de esos que por un lado son como unos pedales normales y corrientes, y te permiten ir "desenganchado" en el momento en que te apetezca. 

Gracias a eso me meto por sitios por donde no me metería si tuviera que ir obligatoriamente enganchado. Perro viejo no aprende trucos nuevos, y yo, de alguna manera tengo que demostrar mi globería.

Ya hace un par de salidas que voy "desencalado" casi todo el tiempo, más que nada porque tengo la sensación de que así el tendón maldito me molesta menos. (La conclusión es obvia). Sólo calo los pedales para hacer alguna subida por asfalto, sobretodo si la quiero hacer de pie. 

Ayer seguí con esa tónica, y desde el primer momento fui suelto. Tan suelto iba que al final lo que iba era “desatado”.

desatado, da.  (Del part. de desatar).
1. adj. Que procede sin freno y desordenadamente.

Bueno, tampoco tanto…

desatar.
7. prnl. Perder el encogimiento, temor o extrañeza.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Más bien un poco eso.

Entre que últimamente me noto más seguro gracias al 2.2 que llevo delante; que aunque poca, algo de técnica he cogido desde que me compre esta bici hace ya casi tres años; y que ayer me notaba con cierto atrevimiento, lo cierto es que hice tres o cuatro bajadas de esas en las que si te lo piensas mucho no te metes.

En alguna sí que me lo pensé lo suficiente como para llegar a la conclusión de que era mejor poner el pie en el suelo y bajar unos metros andando. En una de esas ocasiones me llegué a pegar una culada, pues era tan resbaladiza la cuesta debido a la pendiente y piedrecillas que tenía, que incluso andando me la pegué. Caída tonta sin consecuencias.

Visité algún paraje que hacía tiempo no atendía como es debido, y estuve verificando la posible “ciclalidad” de alguno de sus tramos. Que no salgo con esa intención, pero luego entrado en materia siempre voy pensando en posibles rutas por las que deleitar a algún compañero en el futuro.

Lástima que este camino acaba en una larga torrentera imposible de ciclar

La Font de l'Era

Este bonito lugar fue el punto de avituallamiento de la ruta


Tuve algunos encuentros por la montaña. El primero, muy agradable, fue con una pareja de amigos, familia al completo, que estaban inculcándoles buenos valores y hábitos a sus ya no tan pequeños hijos (cómo pasa el tiempo). ¿No podrían ser todos los perros como el que tienen ellos? Tranquilo y por nada del mundo agresivo. Pero claro, tampoco todos los dueños son así…

El segundo encuentro fue con un par de cazadores, arma enfundada en mano, a los que me sorprendió desagradablemente ver. Lo siento, pero no me gustan.

Al cabo de un rato, tremendo, enorme jabalí, corriendo unos cuantos metros por delante mío, seguramente escapando del asedio de los cazadores anteriores. Ojalá lo consiguiera. Es muy raro encontrarse con un jabalí por ese camino y a esas horas, pero claro, le habían obligado.

El último encuentro fue con los restos dejados por algún cerdo, que de eso también hay.

¿Realmente se quedan "tan panchos" después de hacer algo así?


Resumiendo la jornada, una salida muy guapa, casi toda por senderos y trialeras, ciclando zonas que antes sólo había recorrido a pie, haciendo otras en sentido inverso al que suelo hacer, y regresando a casa muy satisfecho con mi rendimiento, tanto físico como técnico. Eso sí, teniendo muy claro cuáles son mis límites.


Arriba de todo, "mis límites", el resto, ¡desatado!


De vuelta a casa el hambre apretaba ya. Y no es que hiciera muchas horas ni me hubiera alimentado mal, sino que como toda la ruta fue un compendio de pequeños grandes esfuerzos, las energías se agotan más rápidamente. En cualquier caso, la duración del recorrido fue la justa y necesaria para disfrutar y no cascarme demasiado.

19 kilómetros. 2 horas y cuarto de pedaleo. 700 metros de ascenso acumulado. Suficiente


Me llevé la cámara de vídeo, que hacía tiempo que no la usaba. Pero esto de tener que ponerme ahora a editar y publicar vídeos, como que me da mucho palo. Bastante tengo con estarme una hora y pico viendo cómo han quedado.


Bruno

3 comentarios:

  1. Buena salida. Y esa última trialera que se ve en la foto, ¡uf! Delicadilla la veo.

    ResponderEliminar
  2. Kumpañ, parece que la ruta ha sido "cardiovascular" a saco, jeje...
    Bueno, es lo que tiene el meterse en el primer sendero, es como una droga.... haces bien en ir descubriendo esos senderos, que la ruta tendrá que ser interesante más adelante.
    Has bajado el kilometraje desde tu última salida, hay que espabilar ¿eh?
    Venga tío, que ya se va acabando el frío...

    ResponderEliminar
  3. Miguel, esa trialera no tiene ningún secreto, al menos para mi... sólo se trata de bajar andando el trozo chungo, ¡jajajaja!
    Si es que no doy pa' más, que no doy pa' más...

    Sí cumpany, las pulsaciones subían y bajaban sin parar. El único que paraba un poco era yo, que iba asfixiado... claro, es que me meto demasiada caña... ¡jajajaja!
    A ver si consigo enlazar unos cuantos tramos y hacer una ruta guapa, que habrá que ir organizando alguna "compañerada".

    Cuidáos, y disfrutad, compañeros.

    ResponderEliminar