Sin metas pero con objetivos, sigo disfrutando de las bicis y de otras actividades. Intento aprender continuamente para mejorar como persona, física y mentalmente. Este blog sigue siendo una especie de diario personal en cuanto a lo ciclístico, pero va siendo hora de ir añadiéndole algunas cosas más que también captan mi atención...

lunes, 19 de marzo de 2012

DE LA CREU AREGALL Y EL BON REPÓS


Un par de salidas más, espaciadas en el tiempo, y con un denominador común: el paso por las urbanizaciones La Creu Aregall y El Bon Repós. Dos urbanizaciones más de tantas que hay alrededor de Corbera, y que, éstas en concreto, tienen totalmente colonizadas las montañas en las que se asientan.

Casi siempre que he subido a La Creu Aregall lo he hecho, o por carretera, o por el Camí Ral, camino que discurre paralelo a la carretera, y que acaba dando a una calle de la urbanización, con lo que los últimos minutos de la subida los has de hacer entre casas, y acompañado por los ladridos de los perros.

Hay otra manera de llegar a La Creu Aregall, y es subiendo desde una urbanización que está unida a ésta: El Bon Repós. Hasta hace poco tiempo nunca me había planteado seriamente la posibilidad de ir por ahí, y antes de hacerlo, primero quería recorrer ese camino en sentido inverso, o sea, de bajada.


MARTES 6 DE MARZO.
CORBERA - LA CREU AREGALL - EL BON REPÓS

Tres días después de la anterior salida me volví a ver con ganas de subir montañas en lugar de pedalear sin ruedas en casa. La motivación principal era dejar constancia del recorrido que une Corbera, La Creu Aregall, y El Bon Repós. Sería una salida corta, aprovechando un par de horas libres después de llegar de trabajar.

Un poco de calentamiento en casa, para empezar la ruta, como no, subiendo en dirección a Corbera Alta, desde donde me dirigiría hacia el Camí Ral, que sube hasta La Creu por montaña. Con tranquilidad, y sin forzar demasiado (aunque el nuevo desarrollo no me deja ir sobrado) fui haciendo ese camino tan variado.

Las Roques del Calaix, mejor no resbalar...

Es una parada ineludible del Camí Ral

Al llegar aquí siempre tengo que echar pie al suelo


Una vez en la urbanización toca callejear un rato hasta conseguir llegar a la cruz, La Creu de l’Aregall. Las últimas veces que había ido por allí me había encontrado con perros sueltos, así que esta vez no iba muy convencido, y sí con los ojos bien abiertos. Por suerte no hubo “encuentros”.

Buenas sensaciones pedaleando de pie esos últimos metros de asfalto antes de llegar a la cruz, desde donde había unas vistas espectaculares gracias al día tan despejado que hacía.

Bueno, no todas son espectaculares, jejeje...

Esto es lo que se ve desde allí arriba


La torre de vigía


Había que gastar el carrete...


Un rato después (quizás demasiado, pero no había prisa) continué la ruta, ahora en dirección al alto, para bajar unos metros por carretera en dirección a Gelida, y hacer entero un tramo de senderos muy guapo y divertido que hay en el Pla dels Voluntaris. Los primeros metros, de subida, para después hacer ya bajada continua hasta llegar a la pista que va en dirección a Can Xandri.

Un par de repechos después hay que desviarse hacia el Coll de Roques Roges, para bajar, después de hacer un par de cortos senderos, en dirección a “las eses del Turó del Beco”, en la Montanya de Baiona, bordeando la urbanización El Bon Repós, desde una de cuyas calles acabaría cogiendo la carreterilla que sube hasta Corbera.

La Creu vista desde el Coll de Roques Roges


La verdad es que fue una salida muy corta, que estuve tentado de alargar unos cuantos kilómetros más, pero teniendo en cuenta que quería llegar pronto a casa para no “estropear” la semana acostándome más tarde de lo que tenía planeado, preferí dar por acabada.

1 hora 15 minutos de pedaleo
15 kilómetros
480 metros de ascenso acumulado


Una ruta que, siendo muy corta, es muy entretenida por las diferentes zonas por las que discurre, pasando por repechos duros, zonas con vistas espectaculares, algunos senderos muy guapos, y un poco de pista y asfalto para acabar de completar un coctel muy curioso.

Por supuesto llegué a casa sobrado de fuerzas.

- - - - - para ver la ruta sin tanto rollo - - - - -



MIÉRCOLES 14 DE MARZO.
A LA ROCA FORADADA SUBIENDO POR BON REPÓS

Una semana tuvo que pasar para que volviera a coger la bici e hiciera la misma ruta pero en sentido inverso. Es decir, subir a La Creu Aregall pero empezando en El Bon Repós. O lo que es lo mismo, empezar la ruta con unos buenos rampotes.

Esa era la premisa, empezar la ruta teniendo que afrontar unas rampas del 18-20 y hasta 24% en los primeros compases de la subida. Aunque en realidad la ruta se empieza bajando hacia El Bon Repós por carretera, para enseguida tener que sufrir con esos porcentajes citados.

Un buen calentamiento en casa, imprescindible para poder mover “sin peligro” el piñón de 32 dientes que llevo ahora. Pues no va a ser duro este veranito…

Las pulsaciones altas, y el camino de subida algo técnico por culpa de regueros, alguna piedra suelta, y sobre todo, el porcentaje de la pendiente. Pero de eso se trataba, de conocer ese camino de subida, que de bajada ya lo había hecho dos o tres veces.

Una vez superadas “las eses del Beco”, tocaba ver qué tal se me daba en los dos senderitos que hay antes de llegar a la zona de las Roques Roges. La verdad es que no se me dio mal. A 180 y pico pulsaciones, dando bandazos con el manillar, y luchando por no poner echar el pie al suelo, conseguí superar esa zona tan difícil por culpa de la pendiente.

Bueno, una vez en la pista que sube hacia la carretera de La Creu-Gelida, la pista de tierra roja, ya iba a ser un poco más fácil, aunque sólo un poco, pues la tierra suelta que hay en ese camino, y las buenas rampas que tiene hacen durillo el superar alguno de los repechos que hay antes de llegar a la carretera.

Y si encima vas de liebre-guía de una furgoneta que vete-tú-a-saber-qué-coño-hacían-por-ahí, pues la cosa se complica un poco más. En fin, con algo más de esfuerzo del que habría sido necesario conseguí llegar a la carretera y encarar dirección al Alto de La Creu Aregall.

La única foto que pude hacer antes de que tuviera que tirar de la furgo


Ese último tramo de menos de un kilómetro desde la última curva hace tiempo que me gusta hacerlo de pie, y me esperaba sobrepasar las 190 pulsaciones, que es lo que me suele ocurrir casi siempre, pero esta vez me quedé en las 178, que ya son pulsaciones.

Aunque la idea era hacer la ruta de la semana anterior pero en sentido inverso, según fueron avanzando los kilómetros fui cambiando de opinión, pues para empezar, los senderos del Pla dels Voluntaris son casi imposible de hacerlos montado en la bici. La pendiente es demasiado grande para mí, ya lo intenté hace tiempo.

Además, quería investigar un camino que habían abierto el grupo de senderistas Els Moderats, y que va desde el principio del camino que baja a Can Cases, allí mismo en el alto, hasta el depósito de agua de La Creu, desde donde empieza un camino para ir a La Roca Foradada, en la Serra de Can Canals.

Así que me pareció una buena idea comprobar si ese senderillo sería ciclable, y de esa manera poder usarlo más adelante para conectar caminos. Y bueno, ciclable, ciclable, no es, hay que patear unas cuantas decenas de metros, e incluso es necesario echarse la bici al hombro para poder superar el desnivel inicial.

Tramo de pateo

Hacerlo de bajada tampoco me parece a mi alcance


Aparte de eso, y de la posibilidad de un pinchazo por la cantidad de ramitas troceadas que hay en el suelo, hay que bordear un par de casas con sus respectivos perros ladrándote como locos, uno de los cuales, si hubiera querido, podría haber saltado la valla de metro y poco de altura que le separaba de mis apetitosas piernas. De tal manera que creo que por ahí no voy a volver a pasar a no ser que vaya acompañado, o lo haga de bajada, que puede ser otra posibilidad.

Desde el depósito, camino tranquilo hasta la Roca Foradada, donde es casi obligado hacer unas cuantas fotos. Ese día, a pesar de ser soleado y estar bien despejado, se veía una nube de polución tremenda en toda el área de Barcelona.

Panorámica desde la Roca Foradada

Primera salida del año de corto

A lo lejos, la bola del Puig d'Agulles


Bueno, desde ahí se puede decir que hasta casa iba a ser todo bajada, y se me pasó por la cabeza alargar un poco la ruta bajando hacia El Safari. Pero preferí llegar con tiempo suficiente a casa para no tener que acabar acostándome tarde. Además, se estaba escondiendo ya el sol, y por la zona que iba a ir, sombría a esas horas, el culotte corto que llevaba se me iba a quedar precisamente eso, corto.

De vuelta a la urbanización, y bajada rápida por el Camí Ral hasta las afueras de Corbera. Desde allí, por alargar la ruta y hacerla más entretenida, me metería campo a través hasta la carretera, para luego hacer el sendero de piedras rojas que baja hacia Can Planes. Pasando por La Servera iría ya por asfalto a Corbera Baja, sólo por el hecho de “darme el placer” de subir hasta la Font del Rabadà (inicio y final de la ruta) haciendo la cuesta del campo de fútbol.

Más duro que el anterior
1 hora 34 minutos de pedaleo
18 kilómetros
600 metros de ascenso acumulado


Al final, un recorrido un poco más largo que el otro día, no hecho exactamente a la inversa que aquel, pero tremendamente entretenido en todos los aspectos. Una ruta difícil en su primera mitad, por sus duras rampas, pero también con algún sendero divertido, y buenas vistas de las montañas.

Esta vez llegué un poco más cascado a casa, más que nada porque intenté ir a un ritmo algo más elevado, y porque este recorrido tiene unas subidas de más dureza que si se hace en el otro sentido.

- - - - - por si se quiere visualizar la ruta - - - - -


Bruno

6 comentarios:

  1. ¡¡Ese tramo de pateo se baja!!
    jajajajajaja
    ¡Que fácil es decirlo desde el ordenador, eh!

    Parece entretenida la zona que tenéis por allí, a ver si me animo a probar con alguna marcha y me hacéis de anfitriones.

    ¡Ya llega el buen tiempo, a seguir!

    ResponderEliminar
  2. Kumpañññ, este Theo es la ostia, jajaja....
    Yo no sé si vas mejorando o empeorando. Te vas acercando a la veintena pero no llegas y cuando lo haces y lo pasas, te vienes abajo otra vez. No creo que hayan marchas de este tipo pero si las hubiera, seguro que estas preparado para ellas.
    Lo importante, es pasarlo bien con lo que haces pero ya va siendo hora de que incrementes un poco, que más de uno te tiene ganas, jeje..
    Cuando nos hagas esa ruta que nos tienes preparada, ya puede ser buena, ya.

    ResponderEliminar
  3. Theo, no tiene porque haber una marcha por medio, cuando quieras te vienes y te montamos una ruta guapa, guapa. Seguro que disfrutas. Ya lo sabes.
    Esas bajadas técnicas, más de uno será capaz de bajarlas montado, pero me parece que yo prefiero hacerles fotos, ¡jajajaja!


    Cumpaaany, ¿cómo que no hay marchas de este tipo? ¿Y las infantiles, qué, eh? ¡A ver porqué no me voy yo a poder apuntar a una de esas, jajajaja!
    De momento es lo que hay, ya veremos si más adelante incremento algo el kilometraje, más que nada por darle a alguno el gustazo de salir conmigo y dejarme tirado, ¡jajajaja!
    Esa ruta, esa ruta, si ya la tengo en la cabeza, pero hasta que consiga que baje a las piernas...


    Compañeros, vosotros metedle caña, que ya mismo os vais a tener que exprimir a tope...

    ResponderEliminar
  4. Una preguntilla, Theo, esa cifra de 1185m en 195km, ¿es real? ¿Qué haces, autopista?

    Pues mira, en esos 195km hay dos días de rodillo, que el aparato no registra nada... Para el ir al trabajo debo tener 50m de desnivel, y otro día, la hoya de Huesca es plana y en 70km igual sacas 300m si lo vas buscando. Así que si, jajajajaja, es real.

    ResponderEliminar
  5. Bruno, cuando se materialice esa ruta contad conmigo.
    ¿Bajadas técnicas?, eso me lo bajo yo ... sin bici.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Theo, al menos tú has hecho 195km, que yo debo haber hecho algo parecido, pero poniendo una "coma" entre el 9 y el 5, ¡jajaja!
    De todas maneras, ya te llegará el desnivel, ya te llegará...

    Claro que contamos contigo, Miguel, pero tú y alguno más os tendréis que levantar más temprano y haceros 50 ó 60 km antes de empezar la ruta, para que os canséis un poco, que con la marcha que lleváis no quiero ni imaginarme empezar la ruta juntos...
    Sobre lo que comentas de las bajadas, la primera técnica que se aprende con la bici es precisamente esa, a bajar sin ella, ¡jajajaja!

    Saludo compañeros, ¡y que pedaleéis mucho!

    ResponderEliminar