Sin metas pero con objetivos, sigo disfrutando de las bicis y de otras actividades. Intento aprender continuamente para mejorar como persona, física y mentalmente. Este blog sigue siendo una especie de diario personal en cuanto a lo ciclístico, pero va siendo hora de ir añadiéndole algunas cosas más que también captan mi atención...

miércoles, 15 de junio de 2011

VISITA AL CASTELL DE SUBIRATS


Lunes festivo, y tras dos días de tele y sofá tenía que salir con la bici. Los últimos días de lluvias me habían quitado las ganas de hacer tierra, pero en cambio me las habían dado de hacer asfalto. Además, tanto Giro y tanta “Dufiné” me habían metido el gusanillo en el cuerpo. Así que decidido, haría la otras veces pospuesta visita al Castell de Subirats.

La idea es subir el puerto del Ordal desde el principio, que no recuerdo si alguna vez lo hice en mis tiempos jóvenes. Ahora, en mi segunda juventud (jajaja), me veo muchísimo más preparado para hacerlo (ni que fuera una subida difícil). El recorrido seguirá por la Nacional-340 hasta pasado El Pago, donde me desviaré hacia Sant Sadurní d’Anoia. Por esa carretera cogeré el camino que me lleve al castillo, y daré la vuelta para volver por Gelida y subir el puerto de La Creu Aregall.

Me levanté temprano el lunes, pero esperé a estar bien “mentalizado” para salir. A las nueve y media ya estaba bajando por la carretera en dirección Molins de Rei. Quince minutitos de estática bastaban para calentar un poquito, que como el recorrido lo empezaba en bajada tampoco era prioritario un calentamiento más exhaustivo.

En diez minutos me planto en la N-340 e inicio la subida al puerto del Ordal. El plan es ir totalmente de paseo durante toda la ascensión. Llevo ocho días sin coger la bici y no quiero quemarme en los primeros kilómetros. Aunque había hecho un par de horas de estática entre semana, no estaba totalmente convencido de aguantar bien todo el trayecto.

Pues sí que empiezo pronto con las fotitos...


Los primeros kilómetros son los más fáciles. Es el tramo entre Cervelló y Vallirana, con unas pendientes que van rondando el 3-4%, combinadas con varios tramos llanos. Voy tranquilamente, aprovechando el escaso tráfico que me estoy encontrando. Admirando las montañas que bordean la carretera, y esas paredes de roca que cuando vas en coche no tienes la oportunidad de mirar. Alguna foto me quedo con ganas de hacer, pero prefiero no andar sacando la cámara e ir con las dos manos en el manillar.

Pasado Vallirana empieza la ascensión propiamente dicha. La pendiente aumenta un poco aunque no llega a pasar del 6%. Ya tengo las piernas calientes y subo a un ritmo tranquilo pero algo más ligero que antes. Si hasta entonces no había llegado a las 160 pulsaciones por minuto, ahora ya me muevo constantemente por encima de esa cifra. Las vistas siguen siendo buenas, ahora ya sin tanto edificio que interfiera mi visión, y aunque alguna foto pude haber hecho prefiero estar sólo pendiente de pedalear.

Pasada la urbanización de Can Julià, la pendiente llega a su máximo porcentaje, 8-9%. Es el tramo antes de llegar al Pont del Lledoner.
Un tramo que he hecho en innumerables ocasiones, y que hago a un ritmo constante y un poco más vivo que antes. El día está nublado, pero hace algo de calor. Subiendo este último tramo consigo ya sudar en condiciones, y las pulsaciones ya sobrepasaban las 170.

Al llegar a la gasolinera del Lledoner hago algo que ya tenía planeado, y que es subir por el tramo que queda de la antigua carretera N-340 hasta la Creu d’Ordal, en lo que en su día fue el Puerto del Ordal.
No tiene nada que ver subir al Puerto del Ordal “nuevo” con hacer este último tramo de la vieja carretera. Tiene un encanto totalmente diferente, superior. El tramo “nuevo” es una carretera casi recta, de tres carriles, anchos, que parece una autovía. El tramo viejo es la típica carretera de montaña, de esas que ya quedan pocas. Estrecha, con curvas, flanqueada por árboles. Si todavía existe es porque es paso obligado para los camiones que van a una de las canteras que hay allí arriba.

El encanto de las viejas carreteras de montaña


Al llegar al final del antiguo puerto le doy al “lap” del gps: 57 minutos para hacer los 12 km de ascensión. Los números ya sé que no son para sacar pecho, pero, sobretodo, he disfrutado mucho durante toda la subida. Aprovecho para descansar un poco y estirar las piernas, que aunque la ascensión es bastante tendida y se hace con relativa facilidad, no deja de ser casi una hora seguida dando pedales, y la verdad es que un poco agarrotado sí que voy. Bebida, plátano, barrita, y fotos.

En la Creu d'Ordal, primer alto en el camino


Después de estar allí unos cuantos minutos empiezo a coger frío.
El día cada vez está más nublado y hace algo de viento, así que me pongo el cortavientos para seguir con la ruta. En principio iba a seguir por la carretera vieja, que aunque se corta al poco de empezar a bajar hay un punto en el que se puede uno reincorporar al trazado de la N-340 “verdadera”. Pero en lugar de hacer eso prefiero volver hacia atrás hasta la gasolinera del Lledoner y desde allí incorporarme a la nacional para así poder hacer la foto pasando por el puerto.

"Peazo" puerto


Ahora ya bajada hasta el pueblo de Ordal, y desde allí esa larga recta hasta hacer el segundo tramo de bajada, el que lleva hasta El Pago. Aprovecho estas dos bajadas y el tramo llano para ir reacondicionando las piernas, que después de la parada en el puerto se han quedado un poco dormidas. Una vez pasado El Pago, primer desvío a la derecha, en dirección a Sant Sadurní d’Anoia.

Es un tramo de quizás un kilómetro de ligera subida, que atraviesa campos de cultivo, mayoritariamente viñedos, y que ya llegando arriba bordea una pequeña zona boscosa. Ya lo había hecho en otra ocasión, y aunque es un tramo corto, tiene su gracia y su encanto.

Empezando el repechillo

Qué poco ha durado

¿Control de avituallamiento?


Al llegar al final de la subida hay un tramo llano desde el que ya se divisa el castillo, así como también otras zonas de la comarca. Justo antes de empezar a bajar me paro a echar unas fotos más.

Si se fija uno bien, se aprecia el castillo (en el centro, un poco a la izquierda)


Ahora ya toca bajar hasta Els Casots, pequeño pueblo en el que me paro un momento a fotografiar la curiosa capilla que tienen allí. Aunque la construyeron en 1960, lo hicieron con estilo románico.
No pongo foto, que no vale la pena. 

Justo salir del pueblecillo aparece el desvío hacia el Castillo de Subirats. Es una carreterilla estrecha, de bajada, con una pendiente remarcable que me hace pensar en cómo se me dará subirla a la vuelta. Aunque no es muy larga, después de bajar, claro, toca subir, que el castillo está en lo alto de una cima. Estamos en un pequeño valle flanqueado por unas paredes de roca famosas en el mundillo de la escalada. La verdad es que el entorno es muy bonito.

¿Se ve el escalador?


Podía haberme “marcado” una subida a plato mediano y poniéndome de pie, pero preferí tirar de molinillo y aprovechar para hacer unas fotos en marcha. Trabajo me costó, que subir a una mano e intentando hacer fotos con la otra tiene su dificultad.

Una subida cortita pero durilla

Ya queda menos

Un descansillo para el último tramo


Bueeeeno, se acaba la subida y llego al castillo. A lo que queda de él, casi nada. En realidad lo más remarcable son las edificaciones del santuario que hay allí (Santuari de La Font Santa), que gracias a que nunca dejaron de estar habitadas están en perfecto estado. Inspeccioné los alrededores del recinto y ya me metí dentro con la bici para hacer una visita rápida.

Casi todo lo que queda del castillo, datado de finales del siglo IX

Parte trasera del santuario

Desde allí hay unas buenas vistas de la comarca de L'Anoia

Más santuario

Al fondo, Els Casots

Desde un mirador que hay allí


Pues ya estaba hecha la primera mitad de la ruta. Eran las doce de la mañana y llevaba treinta y poco kilómetros en un par de horas y media de pedaleo. Muy contento hasta el momento, con la ruta y con mi estado físico. Realmente pensaba que a esas alturas del recorrido iba a haber estado peor. Ahora tocaba volver hacia la carretera y tirar en dirección a Gelida.

Saliendo del recinto

La última antes de irme. Ahora sí se le ve bien. Con un par.


El caso es que desde el parking del recinto salía un camino asfaltado que más adelante se convertía en pista forestal, y que parecía podía ir en dirección a Gelida, pero atajando por la montaña. Aunque la idea era hacer una ruta por carretera no pude evitar meterme por allí para comprobar hacia dónde llevaba el camino. Siempre podría darme la vuelta y hacer el recorrido planeado.

Efectivamente, el camino inicialmente bordea la ladera de la montaña, y al poco la pista forestal empieza a bajar. Un pequeño tramo de cemento, otro poco de camino, y ya un último tramo asfaltado que acaba llevándote hasta la carretera que va a Gelida, más o menos un kilómetro antes de la urbanizacion Casablanca. Perfecto, exactamente donde yo esperaba que fuera a parar.

Va, que hace rato que no salgo...


Es un pequeño atajo que te libra de hacer el camino de vuelta desde el castillo hasta Els Casots (que no me habría importado nada hacer, y que dejo pendiente en mi agenda), y también de dar todo el rodeo por Sant Sadurní d’Anoia. Además te permite subir al castillo por un recorrido diferente, sin tener que hacer tanta carretera. Incluso he estado mirando en los mapas, y seguramente debe de haber caminos que enlacen Gelida con el Castell de Subirats, y éste con el pueblo de Ordal, totalmente por la montaña.

De todas maneras, para otra ocasión tengo intención de hacer esta ruta, pero a la inversa. Y cuidado, que la subidita seguro que se las trae, pues bajando llegué a ver en el gps cifras que rondaban el 18%.

Pues nada, ya estaba en la carretera, a mitad de camino de Gelida. Tramo más bien llano, con algunos repechos ya llegando al pueblo. Aproveché para hacer unas fotos e ir poniendo a tono las piernas de cara a la subida a La Creu Aregall. El día ya se había afeado bastante, y hacía rato que me notaba con algo de frío, así que esperaba con ganas la subida para volver a entrar en calor.

Hacia allí voy yo


Me notaba bastante bien de fuerzas, y sin previsión de posibles calambres, que era lo que más me preocupaba. Algo menos de media hora después de haber salido del castillo llegaba a Gelida, con unas ganas tremendas de empezar la subida a La Creu. Ya he comentado en otras ocasiones lo mucho que me gusta esa subida, y si encima vas con ganas, pues mejor que mejor.

Otras veces toca subir guardando fuerzas, pues si llegas ya tocado del resto de la ruta la subida se puede hacer un poco difícil. Esta vez llegaba bastante bien de piernas, y muy bien “de cabeza”. De tal manera que me propuse subir a un ritmo bastante alegre, sobretodo con la idea de llegar al puerto en menos tiempo que la última vez, hace sólo unos días.

Ya hace tiempo que me ronda por la cabeza hacerme una base de datos con un “histórico de cronometradas” de diferentes tramos que suelo hacer a menudo. La subida a la N-340 por el Cau de la Guineu; la subida a La Creu desde Corbera, y desde Gelida; la subida al Puig d’Agulles desde su base, y desde Gelida por la Font Freda, etc. Sería una divertida manera de poder comparar mi estado físico a lo largo de diferentes épocas, y como no, de competir contra mí mismo.

Así que era una buena ocasión para cronometrar la ascensión al puerto. Empecé sin forzar y poco a poco fui cogiendo ritmo, para acabar por llevar un ritmo, que sin ser ni mucho menos espectacular, sí que me pareció bastante bueno para lo que había hecho en otras ocasiones. Aunque tuve ganas, porque las vistas lo merecen, y hoy era el día de hacer fotos, no saqué la cámara en ningún momento. Sólo iba pendiente de subir como si de una cronoescalada se tratara.

Al final, 31 minutos y 15 segundos para hacer los 5,6 kilómetros de subida. 3 minutos y 10 segundos menos que la semana anterior.
Para mí, unas cifras muy respetables. La media de pulsaciones me salió de 174 por minuto, lo cual da una idea de con que mentalidad subí. En definitiva, sufriendo, pero disfrutando muchísimo de esa ascensión. Cómo me gusta. Lástima que no tenga 4 ó 5 kilómetros más, ya sería tremenda.

Al llegar al puerto, ya que estaba, me decido a ir hasta la cruz, que total, sólo es un kilómetro y medio más, y no me iba de ahí. Un breve descanso, la última barrita, y unas fotos.

Vistas desde la Creu de l'Aregall

La última foto. ¡Por fin!


Pues ya sólo quedaba bajar hacia Corbera. Antes de salir me puse los manguitos, que la temperatura había bajado y tenía frío en los brazos. No vaya a ser que me acatarre... Al final de la bajada, en el cruce de L’Amunt, me desvío hasta allí sólo por hacer unos pocos kilómetros más, intentando redondear la cifra total. Vuelta hacia atrás y para casa, gastando ya las últimas fuerzas.

Finalmente, 4 horas y 20 minutos de salida, para hacer 60 kilómetros y 1250 metros de ascensión en 3 horas y media de pedaleo. La verdad es que me encontré mucho mejor de lo que me esperaba. Quizás es que me esperaba muy poco de mí.

Más espectacular que otra cosa


Una salida divertida, disfrutando de la carretera, que realmente me gusta mucho, y haciendo un poco de turismo. Y claro, disfrutando mucho de la bici.

Como curiosidad de la jornada diré que hice... ¡177 fotos!
¿Pero cómo se pueden hacer tantas fotos?


Bruno

8 comentarios:

  1. Vaya reportaje te has marcado. Buenas fotos, aunque con 177, tenias donde elegir eh?

    4 salidas de estas y te pones en forma en un plis.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. 3 fotos por kilómetro, ¡enhorabuena! :-D

    ResponderEliminar
  3. Ei.... no m'extranya que et fotis aquestes excursions amb els avituallaments "carreters" que et trobes.... clar, aquesta segona juventut "da pá mucho"... Sortida molt xula, me l'apunto x quan estigui bé "del tot"... Cuida't!!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me esperaba haber hecho tantas fotos. Y claro, alguna tenía que poner en la entrada, jajaja!
    Disfrutando mucho de la ruta, y disfrutando mucho de las piernas. A ver si retomo la dinámica de las salidas medio largas.
    Saludos Theo, y suerte con los exámenes...


    Gracias, hermano! :)
    Siempre intento batir algún record en mis salidas, y 3 fotos por kilómetro es un record que va a ser muy difícil de superar, jajaja!
    Ya me conoces, se me engancha el dedo en el botón de la cámara, y ta-ta-ta-tá...
    Cuídate!

    Mònica, sort que anava bé de isotónic, que si m'arribo a parar a l'avituallament, potser encara hi seria. Que des que sóc Master 40 em tinc que cuidar una mica més, jajaja...
    La ruta molt guapa, però a tu se't quedaria curta. :p
    Que continuïs millorant!

    ResponderEliminar
  5. Se empieza así y se acaba comprando una flaca. A mi cada vez me gusta más el ciclismo de carretera. Y encima la bici necesita de menos mantenimiento y no hace ruiditos. Por cierto el camino desde el castillo a els Casots es potente. Hay un pepino de subida que no se si será un 18% o quizás o más. Vamos, altamente recomendable para hacerse daño. No dejes de probarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha encantado la carretera. De hecho, cuando hace 20 años compré mi vieja Pinarello de montaña en realidad estaba mirando bicis de carretera.
    No te digo que no acabe con una, pero es que el manillar plano y las ruedas gordas me tiran mucho, jajaja. Y como además no me importa hacer carretera con la de montaña...
    La verdad es que el camino entre el castillo y el pueblo es cortito pero muy guapo, y me he quedado con las ganas de hacerlo a la inversa. Así que cualquier día me voy "pallí", a ver si me hago daño... ¡Jajaja, cómo nos gusta sufrir!
    Saludos Miguel!

    ResponderEliminar
  7. Kumpaññññ!!! buena ruta te salió el lunes. Pero como es posible que hagas 177 fotos montado en la bicicleta y encima por la carretera, ¡¡ya puedes tener cuidado!!
    Parece que le vas cogiendo el gustillo a subir el kilometraje..... sumando, sumando.
    Y olvidate del frío, ¡¡¡que ya estamos en verano!!!

    Txarly.

    ResponderEliminar
  8. Eeeeeyyy, cumpany!
    Verano, verano... yo, hasta que no me ponga las chanclas no me creeré que sea verano, jejeje.
    Y por lo de las fotos no te preocupes, que lo que pasa es que me estoy preparando para ir de reportero al Tour del año que viene. Por eso también estoy aumentando el kilometraje, jajajajaja!!!!

    ResponderEliminar