Sin metas pero con objetivos, sigo disfrutando de las bicis y de otras actividades. Intento aprender continuamente para mejorar como persona, física y mentalmente. Este blog sigue siendo una especie de diario personal en cuanto a lo ciclístico, pero va siendo hora de ir añadiéndole algunas cosas más que también captan mi atención...

domingo, 17 de abril de 2011

FIN DE SEMANA CON DOBLE SALIDA


Fin de semana con doble salida en bici. Eso sí, salidas cortitas. Pero aún siendo cortas, no recuerdo cuánto tiempo hace que no salía dos días seguidos.

Lo bueno que tiene hacer salidas “express” es que no es necesario levantarse muy pronto para poder salir de casa con tiempo suficiente. Si la salida va a ser de una o dos horas, con salir a las once o las doce ya tienes tiempo de sobra. De esta manera también te libras de las horas fresquitas de la mañana, y puedes salir directamente con la equipación de verano (aunque unos manguitos no me habrían ido mal).


Sábado: Compañero Virtual

Muchos días sin coger la bici. Once para ser exactos. Por medio, un par de días de estática para no perder del todo la costumbre de pedalear. Pero claro, si no sales a la montaña, es como si no hicieras nada.

Hoy quería probar de una vez por todas esa función del gps que te permite competir contra un “compañero virtual”. Creo que ya tocaba, que hace casi un año que lo tengo. De lo que se trata es de hacer un recorrido que tengas guardado en el gps mientras éste te permite ir viendo si vas mejor o peor de tiempo respecto a esa otra vez.

En las diferentes pantallas que te permite usar esta opción vas viendo, por ejemplo, un perfil del recorrido en el que salen dos puntos que representan lo que vas haciendo en ese momento, y lo que hiciste la vez anterior. Hay otra en la que salen dos dibujitos de sendos ciclistas, que se acercan o alejan según lo que vayas haciendo, y que además te marca la distancia que llevas a favor o en contra de tu “compañero virtual”.

En definitiva, que es una opción muy divertida e interesante, quizás una de las mejores funciones que tiene este gps, pues te permite ver tu estado de forma actual comparado con salidas anteriores, además de que te ayuda, y mucho, a mejorar tu rendimiento sobre la bici.

Como no estoy muy bien de forma, de dos o tres opciones que tenía he acabado por elegir la más corta y de menos desnivel. O sea, que he repetido el recorrido que ya he hecho 4 ó 5 veces en el último mes. Un recorrido corto y con subidas bastante tendidas: de casa a las Penyes d’en Rovira, subiendo por el camino del Cau de la Guineu, y volviendo por el Camí de Can Dispanya.

Antes de nada, media hora de estática para calentar las piernas, sobretodo los tendones, que si no después lo acabo pagando.

Ya una vez en la calle, al poco de salir de casa he empezado a meterle más caña de lo normal, ya que después de un primer vistazo a las diferentes pantallas que me permite visualizar el gps, no tenía muy claro si era yo o “mi otro yo” el que iba por delante en nuestra batalla virtual. Así que he pensado que si le metía bastante caña le adelantaría seguro, y así podría entender los datos del gps.

Las pulsaciones no he querido ni mirarlas (había que cambiar de pantalla), pero seguro que estaban muy por encima de lo que a mí me gusta cuando estoy empezando un recorrido. Después de unos primeros minutos demasiado intensos para acabar de salir de casa (suerte del calentamiento), por fin he “entendido” los datos que me daba el gps y he tenido claro que era yo el que iba por delante, casi con medio kilómetro de ventaja.

Así que ya he bajado un poco el ritmo, aunque inconscientemente (bueno, no, conscientemente, jejeje) he seguido siempre apretando un poquito más de lo que supuestamente había hecho la vez anterior, la que me estaba sirviendo de referencia.

Y es que claro, lo que tiene esta opción es que acabas por picarte contigo mismo, ¡jajajá!. Es realmente divertido ir viendo cómo aumenta o disminuye la ventaja o desventaja que llevas respecto a tí mismo. Empiezas a subir, y la ventaja disminuye. Llegas a una zona rápida, y la ventaja aumenta.

Ha llegado un momento en el que he pensado que el haber salido tan a saco me pasaría factura en la segunda mitad del recorrido, y estaba convencido de que mi “rival” me acabaría entonces cogiendo, quizás ya llegando a casa.

Pero no ha sido así, y durante todo el recorrido he ido aumentando mi ventaja respecto a mí mismo, hasta conseguir llevarme dos kilómetros y pico de distancia. No veas cómo he disfrutado (y sufrido) sacándome cada vez más distancia. Además, gracias a la pantalla del perfil, incluso podía saber en qué punto del recorrido estaba mi “contrincante”, con lo que la satisfacción aún era mayor.

Ya entrando en Corbera me he cruzado con un ciclista al que no he podido saludar, casi ni mirarle, porque estaba bebiendo del bidón cuando nos hemos cruzado. Suerte que él a mí me ha reconocido y me ha llamado. Era mi amigo Ilde. También tiene guasa que estemos siempre diciendo que a ver cuándo podemos hacer una salidita juntos, y resulta que nos encontramos por ahí, en solitario...

Mira que salir cada uno por su cuenta...


Después de más de media hora parados, hablando de “nuestras cosas”, ya hemos tirado para casa, que él tenía compromisos familiares. Cualquier día nos juntamos para dar pedales por la montaña, que ya hace tiempo de la última vez.

Tanto rato parado me ha dejado el tendón del cuádriceps de la rodilla izquierda totalmente frío, y al volver a subirme a la bici y tener que apretar los pedales me ha molestado un poco. Aún así, como no quería que mi “rival” me recuperara tiempo, he intentado llevar un buen ritmo hasta casa, que total, sólo me quedaban un par de kilómetros. Luego, ya en casa, aún he hecho media hora más de estática para acabar de relajar las piernas.

Al final, he conseguido “sacarme” cinco minutos y más de un kilómetro y medio de ventaja respecto al día que tenía de referencia. No está nada mal.

Un perfil ya muy visto


1 hora y 3 minutos para recorrer los 17,6 kilómetros del "circuito".
A ver si la próxima vez que haga este recorrido consigo bajar de la hora, aunque me parece que me va a costar mucho...


Domingo: “Regenerando”

Ayer me quedé bastante satisfecho con la mini-salida, e incluso me planteé salir hoy otra vez. Todo dependía de cómo tuviera las piernas, y sobretodo, el tendón de la rodilla izquierda.

Me he levantado a una hora prudencial y me he puesto a ver la carrera de la F1. Mientras, he desayunado bien, ya con la idea de salir un ratito cuando acabara la carrera. Una salida para estirar las piernas, pensaba.

Quería volver a hacer un entrenamiento contra el compañero virtual, pero no teniendo guardada ninguna ruta que me convenciera, he acabado por "crear" una que me servirá de referencia para otro día: subida a La Creu Aregall por el Camí Ral, breve pedaleada por la carretera, paso por la Roca Foradada, bajada por los senderos de la zona del Puig d’Agulles hasta la riera de Can Planas, y subida a casa por el Paratge de la Servera.

Subiendo un tramito de carretera hacia el Puerto de La Creu Aregall por el lado de Gelida


Esta foto no podía faltar...


Un recorrido que empieza subiendo hasta llegar a acumular 450 metros de ascensión en los primeros 10 kilómetros, y que luego tiene una bajada muy divertida de un cuarto de hora por senderos y trialerillas, para luego volver a subir unos cuantos metros.

Posando en la Roca Foradada

Hoy había unas bonitas vistas


Me he encontrado bastante bien a pesar de la salida de ayer, que aunque tampoco hice tanto, sí que fui a un ritmo elevado. Me he notado un poco cargado el músculo Recto anterior de ambos cuádriceps, pero no tenía las piernas fatigadas. El tendón me ha molestado lo justo.

Creo haber llevado un buen ritmo de pedaleo. Como anécdota diré que no he puesto en ningún momento todo el desarrollo (para mí, el plato pequeño combinado con el piñón grande), cosa rara en mí.

Es éste un recorrido muy divertido y muy entretenido. En pocos kilómetros te da tiempo de hacer de todo: camino, pista, sendero, trialera, asfalto, subida durilla, bajada técnica... Acabas muy satisfecho.

En total 20 kilómetros, con 650 metros de ascensión, en una hora y media de pedaleo, y sólo 10 minutos de paradas (haciendo fotos en “La Roca”).

Un perfil divertido


Antes de salir de casa hice media hora de calentamiento en la estática. Al llegar, otra media hora, de enfriamiento. Me da la sensación de que la media hora de antes de salir me va muy bien para preparar los músculos y las articulaciones para el esfuerzo posterior. Y la media hora que hago al llegar me deja las piernas más relajadas que si llego a casa y simplemente estiro.

Ahora me molesta un poco “el tendón”, pero eso es ya lo normal todos los días. O acaso es el cartílago en constante degeneración.
He de volver al traumatólogo...


Bruno

8 comentarios:

  1. ¡Muy divertida la carrera contra tu doppelgänger! :-D

    ResponderEliminar
  2. ¡Jajajajá! Doppelgänger, muy buena esa palabra. Vale la pena buscar información sobre ella.
    Pues sí, la verdad es que es muy divertido correr contra ti mismo. Lo malo es que acabas petao...
    :))

    ResponderEliminar
  3. Ehhh!!! campeón de trayectos cortos. El año pasado haciendo maratones y este año..... menudo cambio.
    Veo que el sábado disfrutaste corriendo contra tí, no te relajes, no vaya a ser que te ganes tu mismo, jeje...
    Y el domingo?? seguro que te estas preparando para alguna corta distancia, no?
    Cuidate esos tendones, que todavía te quedan muchos kilometros por hacer.
    Kumpañññ, a seguir con este ritmo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya cambio, sí. El año pasado maratones, y éste... ultrafondo. ¡Jajajajajá!
    La verdad es que voy a organizar una cronoescalada en la rampa del garaje de casa, y quiero llegar en condiciones, ¡jajajajá!
    Así que como bien dices, a cuidarse los tendones, pero a la vez a meterle caña al cuerpo, que esto del "compañero virtual" me ha molado. Como tú y yo ya no salimos juntos...
    Cuida tu muñeca cumpany, que aún tenemos que subir muchas rampas del 30%.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Bruno,lo importante que vayas saliendo y disfrutando y que esas molestias se vayan quitando,para poderle dar mas caña a la burra.

    ResponderEliminar
  6. Ya te digo yo que si no me doliera nada haría salidas más largas y más seguidas. Pero es lo que hay por el momento. Eso sí, disfrutar, disfruto. Aunque menos rato, ¡jajajajá!

    ResponderEliminar
  7. Ole, ole, i ole!! Quines fotos, quin nivelassooo!! Bruno, no pares... corto pero intenso, no??? Contenta de veure que tot i les molèsties, vas fent... "amics". Vinga, a seguir amb ganes.

    PD: apunta'm a la crono, et prometo que estaré a l'alçada... o no, jejeje

    Cuida't!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mònica!
    Has vist? Amb la "canya" que em foto ara m'he hagut de buscar un cumpany que estigués al meu nivell, jajaja!
    No sé si deixar-te participar a la crono, que segur que la guanyes i em quedo sense el pernil, jajaja!
    Espero que et vagi anant bé la recuperació. Molta força i ànims.
    I gràcies per la visita. Cuida't tu també.

    ResponderEliminar