Sin metas pero con objetivos, sigo disfrutando de las bicis y de otras actividades. Intento aprender continuamente para mejorar como persona, física y mentalmente. Este blog sigue siendo una especie de diario personal en cuanto a lo ciclístico, pero va siendo hora de ir añadiéndole algunas cosas más que también captan mi atención...

sábado, 30 de abril de 2011

MASTER 40


Este mediodía he hecho una salida casi de compromiso. No es que no tuviera ganas de salir, que un poco perruno sí estaba, lo que pasa es quería era hacer una salida para tener una excusa para escribir una entrada en el blog...

El motivo es que el domingo pasado cumplí cuarenta años, ¡cuarenta años!, y quería hacer una rutilla para poder decir que era mi primera salida como Master 40.
¿Master? ¡Jajajajá!
¿40? ¡Jojojojó!

Así que he hecho una ruta bastante corta en kilómetros, pero muy variada en el terreno por el que transcurren esos pocos kilómetros. He salido a divertirme haciendo pequeños tramos de pista intercalados con caminos, senderos y trialerillas (senderos con cierta dificultad técnica por lo pedregoso del terreno).

Tengo la suerte de poder salir de casa y en cinco minutos estar ya metido en la montaña. Y sin ser la zona en la que vivo un paraiso natural, sí que puedo decir que tiene su encanto, y mucho, pues sin alejarme más de cinco kilómetros de mi casa puedo disfrutar de parajes realmente bonitos. Por lo menos para mí.

Hoy he salido de casa en dirección Corbera Alta (hoy sí me apetecía salir subiendo), y me he dirigido hacia el Camí Ral, desde donde me he desviado hacia una pequeña zona de senderos que me acaba llevando a la carretera que lleva hacia La Creu Aregall.

Pero hoy no era el día de ir a La Creu, hoy tocaba salirse de la carretera para bajar por un sendero que llevaba tiempo sin recorrer, de piedra y tierra roja, realmente bonito, y que va a parar al camino de Can Planes, por el que he bajado para llegar a la riera del mismo nombre.

Ya desde ahí me he metido en el camino de subida hacia Can Casildo, del cual me he desviado para hacer una zona muy bonita de camino-sendero que me lleva a enlazar con el cientos de veces nombrado camino del Cau de la Guineu. Camino de fácil rodar y pendiente más o menos tendida, que recorro para llegar a la “explanada de la N-340”.

Llevaba unos 10 kilómetros recorridos con 300 y algo metros de ascensión, y ya me notaba algo flojo de fuerzas. Varios días sin salir hacen que enseguida pierda la poca forma que tengo. Además, sin ser un recorrido rompedor, sí que intento tomármelo un poco en serio. Desde que hago estas salidas tan cortas me estoy dedicando a intentar potenciar las piernas en subidas cortas pero con cierto desnivel, en las que a menudo me pongo de pie para así trabajar otro tipo de músculos, y también ganar algo de capacidad aeróbica en esa posición.

Desde la explanada he bajado unos pocos metros por el lateral de la nacional para hacer, como no, ese recorrido casi circular por las Penyes d’en Rovira. Es que siempre me ha gustado hacerlo, y ya que estaba por allí, pues no iba hoy a ser menos. Ya de vuelta hacia el Coll de Verdeguer, que no es que sea un puerto de montaña, ni muchísimo menos (es un cruce de cuatro caminos, pero es que lo nombran así en los mapas), he alcanzado a una pareja de conocidos, Carol y Joan, con los que he charlado durante unos metros, hasta que antes de llegar a la Font de Sant Ponç ya me he despedido de ellos.

Me desvío hacia unos senderos que ya hice en la última salida, y que después de un bonito recorrido van a parar otra vez al camino del Cau de la Guineu. Hoy era el día de senderear, y de subir y bajar, subir y bajar.

Subo un tramito del camino “guineuense” hasta desviarme hacia el cruce de caminos del Pou dels Crestats, pero antes de llegar decido, ya que hoy era el día, meterme por un sendero chulísimo que descubrí el año pasado, y por el que hacía meses que no pasaba. El primer tramo, el más bonito, es muy duro, pues es una subida que llega al 25% o más, y que subo como puedo con todo el desarrollo.

Ya casi arriba decido acabarlo caminando, que las rodillas me están respetando últimamente y también he de respetarlas yo a ellas. Además, desde que había salido de casa me rondaba por la cabeza pararme en algún sitio guapo y hacerme una foto para mándarsela al “cumpany” Carlos, que está en Sariñena participando en La Maratón de los Monegros, y quería mandarle una foto de ánimo antes de que empezara la prueba.

Allí me estuve por lo menos un cuarto de hora entre unas cosas y otras, intentando sacar una foto buena con el pedazo de móvil “esmartfoun de esos” que me he pillado al cambiar de compañía telefónica. ¡Hala, ya lo he dicho, jajajajajá!

Al final conseguí hacer una foto que me convenciera y se la pude mandar, pero me parece que fue un poco tarde, ya que sólo faltaban 20 minutos para que allí les dieran la salida, y seguro que no ha oído el mensaje. Bueno, ya lo verá por la noche. ¡Ánimo cumpany, que tú puedes!

Esta foto la he hecho con la cámara digital


Hasta he llegado a coger frío, pues iba todo sudado y se había empezado a levantar un airecillo fresco que ha hecho que saliera de allí escopeteado, a ver si volvía a entrar en calor. Hago la segunda parte del sendero, de bajada, rozándome brazos y piernas con todas las ramas y arbustos posibles, y ya voy a parar justo al Pou dels Crestats.

De allí tiro hacia Sant Ponç, subiendo a platillo la corta subida, y bajo por un tramo muy guapo de senderos hasta llegar otra vez al principio del camino de Can Casildo. Buf, de momento está siendo una salida tremenda. Subo un tramito del camino y me desvío para coger otra vez senderos, que me llevarán pasando por encima de la Font de la Mata hasta llegar a Corbera Baja.

Ya desde allí, subida por asfalto hasta llegar a casa. Últimos tramos de ponerme de pie en la bici, machacándome esos últimos minutos de la salida, que ya luego en casa haré mi media hora de recuperación en la estática.

Al final, una salidilla de 20 kilómetros y 625 metros de ascensión acumulada, en 1 hora y tres cuartos de pedaleo. He llegado tocado de piernas. Vaya tela.

Otro perfil corto pero durillo


Parece poca cosa, y realmente lo es, pero con lo bien que me lo he pasado, y lo cascao de piernas que he llegado, creo que puedo estar muy satisfecho de mi primera salida como Master 40, que ni siquiera tengo claro que se diga así. Vaya un "profesional"... Y además, aunque me ha molestado ligerísimamente, parece que el estado de gracia de mi rodilla izquierda continúa. No me puedo quejar.

Como últimos comentarios diré que en muchos momentos de la ruta iba pensando en que el recorrido sería muy adecuado para hacer una salidilla con alguno de los ciclistas que me leen, con alguno de los cuales ya he tenido el placer de rodar. Éste u otros recorridos, que la verdad es que después de tantos kilómetros hechos por estas montañas ya me conozco unos cuantos caminitos. Tiempo al tiempo.

Finalmente quiero mandarles muchos ánimos a tres de ellos, unos auténticos referentes para mí, cada uno por diferentes motivos, y los cuales están ahora mismo enzarzados en sus batallas particulares:

- a Carlos, que a estas horas, y si todo le está yendo bien, debe estar a no muchos kilómetros de acabar su tercer Maratón de los Monegros. Hace dos años se fue para allí él sólo. Llegó, corrió, y venció (a sí mismo). Una máquina de tío.

El año pasado tuve el placer de ir con él (se lo había prometido el primer año, en el que yo no estaba ni mucho menos preparado). “Gracias” a la mala suerte que tuvo al pinchar una rueda pude compartir con él unos cuantos kilómetros de la prueba. No veas cómo me lo pasé “haciéndole de gregario”. Fue un día inolvidable.
Mi crónica de la edición del 2010 (sólo para masocas). Éste año no he ido, que por diferentes circunstancias hoy en día no podría hacer más de 50 kilómetros, jajajá.

Es un máquina. Se ha ido para allí medio resfriado, sin haber hecho casi nada en dos semanas por culpa del resfriado, y con la muñeca izquierda hecha polvo que tiene. Espero que pueda acabar la prueba, y así le haya valido la pena tanto esfuerzo.
¡¡¡Ánimo cumpaaaaaaany!!!

- a Noe, que está en Moralzarzal (espero haberlo escrito bien), en Madrid, disputando una prueba de 24doce, en la que se trata de hacer el máximo número de vueltas a un corto circuito durante 24 horas. ¡Ella sóla, sin relevos! Otra fuera de serie. No va bien entrenada, dice ella, y será verdad, pues entre unas cosas y otras no ha podido hacer los kilómetros que hubiera querido. Su intención es no dormir en las 24 horas que dura la prueba. Ese es su reto. Impresionante.
¡Mucha fuerza Noe!

- y por último, a Mònica, que a lo mejor a estas horas está subida en el rodillo, pedaleando para fortalecer su maltrecho tobillo, y poder así salir ya de ese bache temporal por el que está pasando y que le impide hacer eso que tanto le apasiona: ir en bici.
¡Vinga Mònica, tots sabem que ho aconseguiràs!

Bueno, aquí acabo la que tenía que haber sido una crónica corta sobre una salida corta, pero que por motivos extraños ha acabado siendo más larga de lo que había previsto.
¿Será por la edad...?


Bruno

5 comentarios:

  1. Felicidades con mucho retraso,jejeje,bueno bruno ya sabes ahora que eres master 40,con menos de 40 km ,no puedes llegar a casa,asi que animo y a por todas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jorge!!
    El retraso ha sido mío.
    Tienes toda la razón, ahora que soy "Más de 40" tengo que hacer salidas un poco más largas, que si no va a parecer que me estoy haciendo viejo, jajajá!
    Así que nada, a dar pedales, que si no me van a salir telarañas...
    Saludos, y suerte en la Remences.

    ResponderEliminar
  3. Ostrasssssss, MUCHISIMAS FELICIDADES BRUNO. Sé que llego tarde, pero sabes que tengo una buena excusa, jejeje.
    Master 40? No lo aparentas tio, edita el post y pon que es master 30 que pasas trankilamente ;)
    Te tienes que "enchufar" al facebook, que se chiva de tu cumple a tus amigos. Yo como estuve todo el finde fuera de casa, no pude entrar en el blog hasta hoy.
    Pues nada, a seguir disfrutando. Muchas gracias por los mensajes de ánimo. Como has podido ver, no llegué a pasar la noche dando vueltas. Tendré que hacer algun curso de mecanica para apañarme sola con las averias.
    Un abrazo fiera ;)

    ResponderEliminar
  4. Kumpañññ, con tanto cumplido al final me voy a creer que soy algo....
    Cambiando de tema, que esto de los cumplidos no es para mí. Te vuelvo a felicitar por los 18 años recien cumplidos, y ahora que ya eres mayor de edad y te dejan salir de casa solo, haber si te ánimas y hacemos alguna marchilla juntos, aunque sea corta.
    Últimamente estas que te sales. Pues nada a seguir así y provecha que los tendones te estan dando una tregua.
    Gracias por todo Bruno.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Noe!!! Y no te preocupes por la tardanza, si tengo todo el tiempo del mundo, jajajá!
    Ya pensé eso de poner "Master 30", pero seguro que alguno que sale más abajo se habría chivado...
    Ahora que eso del feisbuc mejor lo dejo "para otro día", que sólo me faltaba estar "por ahí" también. Ufff...
    Ya ves que tantos ánimos que te envié no sirvieron para nada, pero es que contra los elementos no hay nada que hacer. Un cursillo de mecánica no te iría mal. O eso, o participar con la SS como dices en la crónica. Sería durísimo, pero seguro que si te pones...
    Que tengas mejor suerte en Italia. Un abrazo



    Eyyy cumpany... ya sabes que lo de los cumplidos sólo lo hago por quedar bien, jajajá!
    Y gracias por felicitarme, me lo merezco. No sale uno de la niñez todos los días :))
    Ya veremos si me animo con la salidita conjunta, que aún no me atrevo a salir con "desconocidos". Me lo pensaré...
    Gracias por las gracias... a ver si ese día que salgamos juntos sigues pensando lo mismo...
    Cuídate!

    ResponderEliminar