Sin metas pero con objetivos, sigo disfrutando de las bicis y de otras actividades. Intento aprender continuamente para mejorar como persona, física y mentalmente. Este blog sigue siendo una especie de diario personal en cuanto a lo ciclístico, pero va siendo hora de ir añadiéndole algunas cosas más que también captan mi atención...

domingo, 13 de junio de 2010

VAYA TUTE


Después de haber pasado un sábado perruno donde los haya, hoy he sido capaz de levantarme a las 7 y media de la mañana (cortesía de los vecinos), y hacer la salida en bici que tenía que haber hecho ayer.

Tras desayunar y dejarme medio preparada la comida, a las 9 y cuarto estaba ya en la calle dispuesto a realizar una ruta medianamente larga. Como mucho quería llegar a las 6 de la tarde a casa, para poder ver la Formula 1.

La mañana se presentaba soleada aunque con algunas nubes, lo que añadido a las predicciones metereológicas ha hecho que tuviera la precaución de llevarme el chubasquero. Al final no me ha hecho falta, quizá me habría ido bien una sombrilla.

La primera parte de la ruta la he casi calcado a la del sábado pasado: Corbera Baja, camino del Cau de La Guineu, explanada N-340, rodeo por Cal Becó, Coll de Verdeguer, Font de Sant Ponç, Pou dels Crestats, Camí de Can Dispanya, N-340, Bosc de la Pinatella, Mas del Lledoner, Pont del Lledoner, camino hacia el Puig de l'Osca, llegando hasta las instalaciones de Aigües de Vallirana.

Al llegar aquí, en lugar de ir hacia la “bola” de Vallirana (más que nada porque no me apetecía patearme la tremenda subida) he dado media vuelta y he regresado hacia el Pont del Lledoner. A medio camino, mis temores acerca de una piedra "mal cogida" un rato antes han resultado estar bien fundados, pues había pinchado la rueda trasera. Vaya, con lo rápido que soy yo en estos casos.

Me lo tomo con calma, y sobretodo me aseguro de que no haya nada en el neumático que vaya a pinchar la cámara nueva. Aprovecho para tomar un gel y aliviar necesidades meatorias. Bueno, he tardado lo de siempre, treinta minutos (lo pongo en letras para que impresione más). No, no me ganaría la vida en la Formula 1. Eran las once de la mañana, así que aún tenía mucho tiempo por delante.

He seguido camino hasta el Pont del Lledoner, donde me he incorporado a la carretera para hacer los pocos cientos de metros que hay hasta llegar a la urbanización El Lledoner, desde donde me he metido por montaña en dirección a Olesa de Bonesvalls.

De momento iba más o menos bien de fuerzas. Para nada sobrado, pero más o menos bien. 600 metros de ascensión en 20 kilómetros no estaba mal para llevar sólo dos salidas en tres semanas.

Por suerte no hacía tanto calor como el sábado pasado. Además soplaba un ligero viento fresco que se agradecía muchísimo, y que permitía no pasarlo tan mal en las subidas y refrescarte bastante en las bajadas.

Bajando a Olesa me he cruzado con bastantes beteteros, cómo se notaba que era domingo. A un buen ritmo he llegado al pueblo, que he pasado de largo para coger el GR que se adentra en el Parc del Garraf.

Después de un pequeño tramo de bajada al salir del pueblo, la subida de ligera pendiente que tiene el camino la he ido haciendo más rápido que en otras ocasiones. Quieras o no, el estar entrenando te hace forzar un poco más que cuando te tomas la salida con otras intenciones.

Un poco antes de que empezara el tramo de bajada hacia el cruce con la carretera que une Olivella con La Plana Novella, he hecho una pequeña parada táctica, en la que he aprovechado para hacer las primeras fotos del días.

No se aprecia bien, pero a lo lejos está la costa de Garraf


Al poco he continuado mi camino, tomando esta carretera mencionada en direción a La Plana Novella, pasando por Can Grau, ese corto tramillo del 18% que luego tendría que hacer de subida.
La verdad es que con la BTT se hace “tranquilamente”, en mi caso tirando de plato pequeño por supuesto, y además en otros tramos hechos un par de horas antes por montaña ya había subido rampas del 20%. Así que nada, cap problema.

Bueno, el hecho de ir hasta La Plana Novellla ha sido porque me apetecía subir a La Desfeta, cima que está cerca de Begues, y a la que hacía tiempo que no iba. Como estoy entrenando para la VipXtrem, en la que casi todo es pista, la subida desde La Plana Novella hasta La Desfeta es un tramo muy indicado para tal fin.

Sin ir muy sobrado, pero intentando no llevar un ritmo flojo, y peleándome un poco contra el viento de cara que había, he ido tirando para arriba, y he acabado llegando a la torre de vigía de La Desfeta después de 50 minutos de subida, salpicada con algún tramillo de llano y de bajada también. Desde el cruce de La Plana Novella hasta la cima de La Desfeta son 10 kilómetros, que he acabado notando en las rodillas.

Detrás mío, el Puig de les Agulles. Al fondo, la "bola" del Garraf


Allí arriba he hecho un par de fotos y me he sentado al pie de la torre, donde había una sombra buenísima que me estaba llamando para que le hiciera compañía un rato. He comido, he bebido, he estirado, he descansado, y me he refrescado con la brisa tan agradable que había.

Me habría quedado allí todo el día


Después de unos 15 minutos de relax necesario he retomado la ruta, ahora con la intención de volver ya hacia Corbera, pues ya me saldría un buen kilometraje.

Bajando hacia La Plana Novella me he quedado sin isotónico en el camelback, lo que unido a que tampoco llevaba ya agua en el botellín me ha hecho “tener que ir” hasta Olivella, donde sabía que encontraría alguna fuente. El tramo de Can Grau, chino-chano, apretando lo justo, que la bici no sube sola.

Al entrar en Olivella me he parado en la fuente que me he encontrado nada más llegar, en la que también había una sombra muy apetecible. Hoy he ido encontrando sombras salvadoras allí por donde iba.

He rellenado el camelback (no veas lo que me ha costado sacar la bolsa. Qué torpe soy cuando voy fatigado), y al bidón le he hechado un par de pastillas de Isostar que por suerte había cogido en casa.

Cuando ya llevaba unos minutos allí y me he sentado para relajarme un poco, al levantar la vista me he dado cuenta de un cartel que había allí mismo, y que me decía que ya había acabado la ruta. ¡Qué bien! Lástima que no tenía el coche para meter la bici y marcharme a casa, porque la verdad es que estaba bastante cansado.

Pues no, aún no había arribado


Bueno, me he mentalizado de que, aunque todavía me quedaban unos 40 kilómetros hasta casa, no había ya subidas largas de gran pendiente. Algún repecho duro pero corto, y la subida al Lledoner, larga pero suave. Un par de repechos más en las inmediaciones de Corbera, y estaría en casa.

Con bastantes ánimos pero con pocas fuerzas he iniciado el retorno. El tramo de asfalto desde Olivella hasta el GR de Olesa me ha costado bastante, pero se me ha hecho más corto de lo esperado. La lástima es que ahí ya me ha empezado a molestar el exterior de la rodilla derecha.

Es un dolor en una zona que ya hacía meses que no me había dado problemas. Supongo que la inactividad, salpicada con dos salidas bastante largas y algo exigentes, ha hecho que me resintiera.

Sin ser un dolor demasiado preocupante, pero bastante molesto, he ido haciendo el camino de vuelta hasta Olesa de Bonesvalls, donde me he parado justo antes de entrar, para tomar un gel y hacer unas fotos. Ya con la intención de no parar más hasta casa.

Edificaciones del antiguo Hospital de Cervelló, hoy de Olesa.
Hospital medieval de peregrinos, de 1262


La subida hasta El Lledoner se me ha dado bastante bien. Justo de fuerza en las piernas, con ligeros dolores de sobrecarga en músculos, tendones y articulaciones, pero intentando llevar un ritmo alegre que me hiciera tardar menos en llegar.

Una vez allí, unos metros de bajada por la nacional, y ya me he metido en la montaña para ir hacia Corbera, pasando por Sant Ponç y L’Amunt, y entrando en Corbera Alta por carretera.

He llegado a casa bastante tocado, con una buena sensación de fatiga, y con la necesidad de comer algo que me recuperara rápido. ¡Ummmmmmmmm, qué bien me ha sentado ese Bollycao que tenía en la nevera! No sé quién se lo inventó, pero desde luego que dio en el clavo.

Un batido recuperador, y justo a tiempo para ver la salida de la carrera de Formula 1, que he visto en dos partes, pues durante unos cuantos minutos a mitad de carrera me he quedado dormido. Y es que he llegado realmente cansado.

Un perfil que me ha dejado muy tocado


He acabado haciendo una salida de 8 horas y cuarto (contando la gran parada por el pinchazo), con un tiempo real de pedaleo de 6 horas y 40 minutos.

104 kilómetros recorridos, con 2370 metros de ascensión, que sin ser algo bárbaro ni mucho menos, sí que es un buen entreno para la VipXtrem de julio.

Y esta vez he hecho todos los kilómetros que he podido por pista forestal, haciendo carretera sólo para unir los diferentes tramos de montaña.

Abarcando una amplia zona


En definitiva, lo que podía haber sido un fin de semana desaprovechado ha acabado siendo un fin de semana bien aprovechado. Descanso necesario el sábado, y una buena salida el domingo. Eso sí, entre semana hay que hacer algo, que salir sólo el fin de semana, y haciendo ruta larga, no es buena cosa.

Así que bueno, aunque me ha fastidiado que me volviera a doler la rodilla derecha (espero que sea pasajero), y no me he notado en excelentes condiciones físicas, sí creo que he hecho una salida mínimamente decente, y que me ha dejado bastante satisfecho.

Bruno

6 comentarios:

  1. Joder Bruno, cualquiera se da una vueltecita contigo, estas que te sales,menuda tralla te has pegao,que llegue pronto el reto y luego metete unas buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Joer tio, que envidia me das. Yo no hubiera sido capaz de haber echo ni la mitad que tú.
    La ruta muy kurrada, se nota que tienes la moral por las nubes. Sigue así, que ya tendras tiempo de descansar.
    Bueno pues nada, que esta vez seguro que me metes un repaso del 15.
    Yo no ando ni para atrás, entre la sinusitis, el tendón, la moral (que la tengo por los suelos) y la perreria pensando en las vacaciones, y podría continuar pero lo dejo así. Haber si esta semana cambio un poco el chip y me aguanta hasta el 10 de Julio, uffffff!!!!! que dolor.
    Venga campeón, qe esto eta chupao pa tí.

    PD. Ah! y ya veo que vas dejando la carretera para andar por los caminos, jejeje.....

    ResponderEliminar
  3. Sí, Jorge, que llegue ya lo de julio, porque si no voy a acabar petando, que esto no puede ser bueno.
    Y encima me da la sensación de no haber hecho suficiente, y de no estar en buenas condiciones físicas.
    Así que ya sabes, una vueltecita conmigo cuando quieras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ni la mitad, ni la mitad... este Carlos...
    Seguro que si te pones haces el doble que yo.

    Ando bien de moral, porque si no, lo de ayer no lo habría acabado, te habría llamado desde La Desfeta para que me fueras a buscar en coche, jajajaja!
    Así que de chupao, nada. Ya me gustaría. Pero bueno, ahí ando.

    Del 15 no, del 0,15 te voy a dar un repaso, que ni como estás tú ahora te puedo seguir. Venga cumpany, aguanta un poquillo más, que ya mismo pillamos las vacaciones.

    Nota a tu postdata: el comentario sobre cuánto hice por camino y cuánto por asfalto iba "dedicado" a tí, jajajjajaaaa!!!

    Ánimo cumpany!

    ResponderEliminar
  5. Comentario a tu nota de mi postdata:
    Sé o me imaginaba, que ese (tú) comentario, tenía destinatario, por eso de mi postdata, jeje...
    Haber si deja ya de llover, joder, que estamos en Junio. Menudo tiempo de mierda tenemos. Lo bueno, que por lo menos no hace calor.

    Nos vemos kumpañ, en los ¡¡¡BARES!!!.

    PD. Menudo conciertazo el de, ¡¡¡METALLICA!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué perspicaz, je, je...

    Pues sí, el tiempo no es muy bueno, pero para hacer salidas de este tipo es mejor que no caliente mucho el sol.
    Pero me parece que en la VipXtrem nos vamos a torrar!!!

    ¿Hay bares por la montaña?

    Buen concierto, sí.

    ResponderEliminar