Sin metas pero con objetivos, sigo disfrutando de las bicis y de otras actividades. Intento aprender continuamente para mejorar como persona, física y mentalmente. Este blog sigue siendo una especie de diario personal en cuanto a lo ciclístico, pero va siendo hora de ir añadiéndole algunas cosas más que también captan mi atención...

jueves, 8 de abril de 2010

Salida obligada


El lunes era un día de esos en los que no te apetece para nada salir a sufrir con la bici.

Después de la "paliza" que me pegué el sábado haciendo dos horas de estática, aún me notaba las piernas muy cargadas. Y la verdad, no tenía muchas ganas de salir. Así que tuve que automotivarme para poder coger la bici. Y qué mejor motivación que ser consciente de que si no me entreno fuerte no lo pasaré muy bien en El Soplao.

Así que, aunque un poco tarde, y sabiendo que no iba a estar muy sobrado de fuerzas precisamente, salí con la intención de hacer 5 ó 6 horas de ruta, y mínimo 50 kilómetros.

Como ya no se trata de hacer salidas divertidas si no de entrenar duro, pues pensé en hacer algo parecido a lo que estoy haciendo últimamente. Subir un par de veces el Puig d'Agulles, bajar a Gelida, subir a La Creu Aregall, al Ordal... En definitiva, hacer todos los kilómetros que pudiera, y con la mayor cantidad de metros de ascensión posible.

Salí de casa en dirección al camino del Pou dels Crestats, para ir al pueblo de Ordal a saludar a mi padre, que, junto con el grupo de senderismo al que pertenece (Els Moderats), había ido allí a cumplir con la tradición que tienen de comer la Mona de Pascua.

A pesar de no notarme muy fino, pensé que ya se me iría pasando la pesadez de piernas según hiciera kilómetros, y subí hacia el puerto del Ordal llevando un ritmo bastante ligerito en comparación con lo que me gusta hacer recién empezadas las rutas. Ya descansaría luego unos minutos allí en el pueblo.

Dos generaciones de montañeros


Después de saludar a toda esta tropa, que por cierto, vaya tutes se pegan también, salí de Ordal por el Camí de Mas Granada, en dirección al Puig d'Agulles. Subí a un buen ritmo, para así ir cogiendo fuerza en las cuestas, y ya en lo que es la subida propiamente dicha a la bola del Puig, tiré de plato pequeño para no quemarme demasiado pronto.

El día no era, para mi gusto, de los mejores para salir con la bici, ya que me ponga lo que me ponga de ropa, no acabo de ir a gusto. Estaba nublado pero no hacía frío, aunque calor tampoco, y en las subidas sudaba algo para luego pasar un poco de frío bajando.


El Puig d'Agulles desde el Camí de Mas Granada


Subiendo hacia el Puig coincidí con un ciclista que me comentó que iba a subir al Montcau, montaña que hay al lado del Puig d'Agulles. Así que una vez llegué a la bola y bajé hacia la falda, me desvié por el camino que lleva a esta cima, pues no había ido nunca y me picaba la curiosidad.

La subida no es muy dura, aunque alguna pendiente fuerte sí tiene, pero el camino está muy roto, lleno de piedras sueltas de todos los tamaños, con lo que el pedaleo se hace costoso y exige "tirar de piernas" en muchos momentos, pues a veces es difícil mantener el equilibrio.
Una vez arriba saludo a unos senderistas que estaban admirando las vistas (me he encontré a muchos, además de algunos ciclistas), descanso un poco y hago un par de fotos.



En la cima del Montcau



Montserrat desde El Montcau


"Aconsejado" por un senderista, bajé por un camino que me llevaría a Ordal, y que supuestamente estaba en mejores condiciones que el que había hecho para subir. Nada más lejos de la realidad.
Según bajaba ya tuve claro que no había vuelta atrás, pues era muy empinado y con mucha tierra y piedra suelta. Fui bajando hasta llegar a meterme por un sendero en el que me tuve que bajar un par de veces de la bici, y que me acabó llevando otra vez al Camí de Mas Granada.

Así que decidí volver a subir al Puig d'Agulles y así incrementar el desnivel acumulado, con la idea de ir ganando fuerza en las piernas. Subí más o menos igual que lo acababa de hacer sólo un rato antes, y llegué a la bola bastante bien de fuerzas.



El Montcau desde el Puig d'Agulles


Ya había subido dos veces, así que ahora tocaba ir hacia otra zona y probar otras cuestas, de tal manera que bajé hacia Can Armengol para luego ir en dirección a La Creu Aregall por el sendero que ya hice el otro día. Subida a buen ritmo hasta arriba de la urbanización, donde se me ocurre ir hasta la cruz que le da nombre, y a la que no había ido nunca con la bici.



La Creu de l'Aragall



Panorámica desde el punto geodésico


Después de las fotos, los estiramientos, y el avituallamiento, decido ir hacia Gelida pasando por la urbanización Safari, sólo por hacer la tremenda subida que hay entrando desde la carretera.
Así que me dirijo hacia el puerto de La Creu Aregall para bajar por la carretera hasta el inicio de la cuesta, que la subo bastante bien, y una vez en la urbanización bajo hacia Gelida por el camino de Can Oller de la Montanya.

Paso por el castillo de Gelida y bajo hasta el pueblo para tomar el camino de la Font Freda que ya he hecho varias veces últimamente. Y es que, como ya he comentado, ahora se trata de entrenar, así que no importa hacer una y otra vez los mismos recorridos. Hacerlo también ayuda a entrenar el aspecto psicológico.

Subí hasta la falda del Puig d'Agulles sin guardarme nada, usando desarrollos más largos de lo que acostumbro, con la intención de forzar un poco los tendones y ganar fuerza. Y como he hecho las otras veces que he subido por ahí, haciendo algunas series poniéndome de pie para entrenar también ese aspecto. Ya en el Puig d'Agulles, plato pequeño para recuperar, y hasta la cima.



El Pont del Lledoner desde el Puig d'Agulles


Entre que ya llevaba un buen tute para lo que esperaba que iba a ser capaz de hacer, y que había que ir a comer la mona, decido ya volver para casa. Bajada hasta la falda, subida al Safari a lo que podía, y bajada por carretera hasta Corbera.

Llegando a Corbera Alta se me ocurre entrar por otro lado y pasarme por el Pessebre, para investigar un camino que tenía visto de otra vez. Allí me encuentro con mi amiga Laura, que me hace unas fotos, y después de charlar un poco con ella sigo por ese camino, que resulta que va a dar a la carretera del Bon Repós. Subo por ella hasta la Font del Rabadà, y ya bajadita hasta casa.




La Penya del Corb


C
reo que al final cumplí con la salida que hice, teniendo en cuenta las pocas ganas que tenía de salir.

Casi 60 kilómetros en 4 horas y media de pedaleo, con un desnivel acumulado de 2200 metros, que tampoco está mal.

Sí que es cierto que me he paré muchas veces, a hacer fotos o a charlar con senderistas, ciclistas, familiares, o amigos, pero eso también me fue bien por aquello de que así me pasó mejor la jornada, y la ruta fue más entretenida.












Acabé bastante tocado de piernas, y con los tendones algo cargados, pero es que se trata de eso, de ir cada vez a más, que ya nos queda muy poquito...

Bruno



8 comentarios:

  1. ¡Qué bruto! Uf, yo nunca fui capaz de subir encima de la bici hasta arriba del Montcau, el último tramo la llevé siempre al lado, no podía con el camino y las piedras.

    ResponderEliminar
  2. Tú sabes que en aquellas épocas todos esos caminos estaban realmente mal.
    Si recuerdas la subida del Puig d'Agulles, ahora no es que sea una autopista, pero se sube muy bien.
    Y el Montcau, aunque no lo subí nunca, seguro que estaba mucho peor que ahora si tú no pudiste subirlo, que eras más subidor que yo.
    De hecho, aunque en la crónica no lo he puesto, eché el pie al suelo un par de veces (pérdida de equilibrio y/o de tracción).
    :))

    ResponderEliminar
  3. Que callado te lo tenías, lo de esa salida del lunes. En fín, 2200 m. de desnivel en 60 km. está muy bien, haber si quedamos dentro de unos fines de semana a dar esa vueltecita por tu zona, que lo prometido es deuda.
    El finde que viene, tengo la marcha de La Portals, y para el siguiente, tengo visita de amigos de Madrid y no va a poder ser. Haber la siguiente si es posible, ya que la otra ya es la de los Monegros, jeje.... se nos echa el tiempo encima.
    Nos vemos kumpañ.

    Txarly.

    ResponderEliminar
  4. Bruno menuda salidita te as metio,el desnivel esta cojonudo y las fotitos estan muy guapas.

    ResponderEliminar
  5. ¿Callado? Tampoco me habías preguntado :))
    Como dices, a ver si te vienes un día por aquí, que no sé si es porque tienes miedo o porque no te motiva lo suficiente, pero en nosécuántos meses sólo has venido una vez :D
    Y es verdad, se nos echa el tiempo encima. Vaya mesecito nos espera.
    Que tengas buena La Portals. Y saluda a Perico y a Laguía de mi parte, je, je.

    ResponderEliminar
  6. Gtacias Jorge. Sí la salida no estuvo mal, corta pero intensa. Y bueno, ya que me paré bastante a hacer fotos (que las vistas lo merecían), pues ahí están algunas. A ver si un día te subes con Carlos y os hago una buena ruta por aquí, para que veáis estos parajes con vuestros propios ojos.
    Salud!

    ResponderEliminar
  7. Joder tío, tampoco hace falta que te este preguntando a todas horas y ¡perdona!, pero creo que sí te he preguntado, pero como estas liado con los dichosos moviles.
    Bueno no pasa ná, ahora con el blog me entero de todo, jeje.

    Salut y canut, kumpañ.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  8. Sí, entre los móviles y el blog, ya ves lo que he hecho entre semana, 3/4 de hora de estática para desentumecer las piernas. ¿Eso te lo expliqué? Es que no voy a hacer una entrada en el blog para explicarlo, ja, ja!
    Cumpañ, a ver qué crónica nos haces del domingo.
    Que vaya muy bien, y disfrúta de las grandes leyendas que irán.

    ResponderEliminar