Sin metas pero con objetivos, sigo disfrutando de las bicis y de otras actividades. Intento aprender continuamente para mejorar como persona, física y mentalmente. Este blog sigue siendo una especie de diario personal en cuanto a lo ciclístico, pero va siendo hora de ir añadiéndole algunas cosas más que también captan mi atención...

viernes, 2 de abril de 2010

¿Puig qué? Puig d'Agulles


Ya hace varias semanas que en cada salida que hago consigo batir un record personal.
Cuando no es de kilometraje, es de metros de ascensión.
Y cuando no es de horas totales, es de horas de pedaleo.
Esta vez, el nuevo record personal ha sido subir cuatro veces a la cima del Puig d’Agulles. En otra ocasión, hace ya casi veinte años, la subí dos veces.

Ayer hice una ruta en la que he intenté recorrer bastantes kilómetros, y con un buen nivel de ascenso acumulado. Quedan menos de dos meses para el Soplao, y hacer salidas de esas características es ya imperativo.

A diferencia del sábado pasado, en esta ocasión no tenía intención de pasar por casa a comer. La idea era hacer la ruta parando de vez en cuando, para reponer fuerzas y dejar descansar un poco a tendones y articulaciones.
Y tampoco quería tener que ir bajándome cada dos por tres para sortear árboles caídos, por lo que pensé en un recorrido que más o menos tuviera claro que iba a estar en condiciones.

El día se preveía medio tapado, y con temperaturas más bajas que en días anteriores. Así que salí con la equipación de invierno, que el sábado pasé frío en algunos momentos por ir más ligero de ropa. No hacía mucho viento, pero sí que hubo ratos de rachas algo fuertes, aunque no demasiado molestas.

El recorrido, que voy a intentar que no sea muy complicado de seguir, fue el siguiente:

Desde casa bajo hasta el cruce de entrada en Corbera, y entro por Corbera Baja. Sigo hacia Corbera Alta pasando por el campo de fútbol y la Font Vella. Salgo del pueblo hacia Les Parretes, y subo por el camino de montaña que lleva a La Creu Aregall. Callejeo hasta llegar al puerto, y bajo por la carretera hasta el inicio de la subida a la urbanización Safari. Subo la tremenda cuesta (tramos del 20%), y una vez arriba bajo a la falda del Puig d’Agulles, y subo a su cima (1ª vez).

La costa barcelonesa desde el punto geodésico del Puig d'Agulles


Bajo el Puig y vuelvo a subir al Safari, para coger el camino que baja al Castell de Gelida pasando por la antigua hípica de Can Oller de la Muntanya.
Desde Gelida subo por el camino de la Font Freda hasta la falda del Puig d’Agulles, y otra vez a su cima (2ª vez).

Montserrat desde la bola del Puig d'Agulles


Esta vez sólo bajo un trozo del camino desde la cima, hasta el desvío hacia las canteras, para aparecer en el antiguo puerto del Ordal. Desde La Creu d’Ordal bajo al pueblo (Ordal) por el camino que va paralelo a la nacional. Una vez en el pueblo tomo el Camí de Mas Granada, que sube hasta llegar a medio camino de la ascensión al Puig d’Agulles. Acabo la subida hasta la bola (3ª vez).

La "bola" del Puig d'Agulles


Desde la bola, bajo el Puig y vuelvo a subir al Safari. En esta ocasión bajo por la tremenda cuesta que da a la carretera, y vuelvo a ir al puerto de La Creu Aregall. Lo paso de largo y bajo hasta Gelida. Callejeo un poco, y vuelvo a hacer el camino de la Font Freda, para aparecer otra vez en la falda del Puig. Subo toda la cuesta hasta la cima (4ª vez).

El Tibidabo bajando del Puig d'Agulles


Una vez en la cima decido volver a bajar a Gelida por el camino que acababa de hacer de subida, o sea, por la Font Freda. Al llegar a Gelida se me ocurre bajar hasta el río Anoia, para empezar “desde abajo del todo” la que será la última ascensión de la jornada. Desde el río, vuelvo a Gelida y subo por carretera hasta La Creu Aregall. Desde allí, ya para Corbera, y a casa.

Estragos en la Font Freda


Es un poco rollo seguir esta explicación del recorrido, pero de verdad que he intentado hacerla todo lo esquemática que he podido, aunque tampoco he querido hacer un telegrama.

Las cuatro veces que subí al Puig d’Agulles aproveché para hacer una “parada táctica” (avituallamiento, estiramientos, fotos, alivio de necesidades meatorias). También paré en la Font Freda a coger agua cuando estaba ya en la última parte de la salida, y en el río Anoia para comer un poco, pues andaba ya hambriento.

Las rodillas y los tendones me han aguantado bastante bien. En la pierna izquierda, y durante varios kilómetros en diferentes momentos del día, síntomas de agarrotamiento en el tendón del cuádriceps. También la típica sensación de principio de calambre que últimamente estoy teniendo en el vasto interno. En la pierna derecha, un principio de contractura por fatiga en el vasto interno, que parece que solucioné parándome a hacer unos estiramientos. Y algunas molestias “generales” que no fueron a más. Puedo decir que estoy contento por no haber tenido molestias más graves. Espero que siga siendo así en próximas salidas.

Al final, la rutilla que he hecho me ha dejado bastante satisfecho. Han sido 80 kilómetros, con 2950 metros de ascensión. He tardado siete horas y media en hacerla, con un tiempo real de pedaleo de 6 horas.



Y la verdad, he acabado bastante hecho polvo. Subidas, subidas, y más subidas.
Aún así, se podría decir que lo que he hecho no es más que la mitad de lo que será la marcha de Los 10000 del Soplao.

Así que sigo pensando que hacerla es casi una locura...

Bruno

4 comentarios:

  1. Tío, ¿pero si has echo medio Soplao? Buena y dura la ruta. Por cierto, hay una subida por allí que se llama Puig d'Agulles, ¿la conoces? deberias subirla alguna vez, jeje....
    Animo campeón que ya nos queda poco para esa gran locura.
    Mi crónica del viernes en el blog de la Penya BTT Canigo, vaya manera de sufrir, ya te contaré.

    Salud y pedales.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Puig qué? Me suena, ja, ja!
    Sí, medio Soplao. Buf! Cada vez estoy más en forma, y cada vez me asusta más el Soplao. Pero, ¿dónde nos metimos? La que nos espera.
    Cuídate, looooooco!

    Bruno

    ResponderEliminar
  3. Ei Bruno, ya te e fichao, tio buena salida, y mucho desnivel,el soplao lo tenemos chupao, a seguir a si.

    ResponderEliminar
  4. Jorgeeee, sí, ya he caído en la red...
    Chupao, chupao, no sé, es que es muy laaaaaaargo, y tiene muuuuuuuucha subida. Ja, ja, vaya tela!
    Intentaremos hacerlo lo mejor que podamos, eso seguro. Hay que seguir machacándose.
    Saludos

    Bruno

    ResponderEliminar