Sin metas pero con objetivos, sigo disfrutando de las bicis y de otras actividades. Intento aprender continuamente para mejorar como persona, física y mentalmente. Este blog sigue siendo una especie de diario personal en cuanto a lo ciclístico, pero va siendo hora de ir añadiéndole algunas cosas más que también captan mi atención...

miércoles, 12 de octubre de 2011

CARRETERO


Ayer hice una de mis típicas salidas por carretera. Subí a La Creu Aregall, bajé a Gelida, seguí hasta un poco antes de Sant Sadurní, y me di la vuelta.

Nada fuera de lo normal, salvo un pequeño detalle:

Bueno, no es tan pequeño...


22 años hacía que no llevaba “una de estas”. Es más duro de lo que recordaba, y lo peor, también más duro de lo que me esperaba.

¡Pero si tuve que subir a La Creu con todo puesto! Eso no debe ser normal.

La bici lleva tres platos. Y claro, yo pensaba que el tercer plato sería para “casos extremos”. Pero cuando nada más salir de casa ya tuve que ponerlo me di cuenta de que “algo no iba bien”, ¡jajajajajaja!

Estuve un rato un poco de mal rollo, pensando que lo de los tres platos no era más que un engañabobos. Así, a bote pronto, me da la sensación de que el plato pequeño lo voy a usar siempre que suba, el mediano cuando llanee, y el grande sólo cuando vaya lanzado en una bajada. Bueno, lanzado, lanzado, tampoco.

He estado mirando qué desarrollos montan las bicis “normales”, las que llevan dos platos, y bueno, comparados con ésta, el desarrollo más largo es un poco más largo, y el desarrollo más corto también es un poco más largo. O sea, que la que me he comprado cogerá algo menos de velocidad máxima, pero subiendo me será un poco menos difícil mover los pedales.

Diciéndolo con números, la mía lleva un 52x42x30, con un cassette de 13x26 y 8 piñones, y para “mejorarlo” necesitaría llevar un 50x34 con cassette de 12x30 y 10 piñones, que es lo que lleva el modelo que vale 3 veces más que el mío.

Así que no hay nada que hacer, me tendré que acostumbrar.

El problema que le veo a los tres platos es que hay bastantes desarrollos inutilizables por culpa de que la cadena se tuerce demasiado, con lo que en la práctica tienes que cambiar de plato más de lo que creo que sería normal. Digo creo, porque sólo he rodado 40 kilómetros con ella, pero ya me hago una idea de lo que va a ser.

Los cambios se accionan desde la maneta de freno (¡!) para subir platos o piñones, y desde una palanquita situada más arriba para bajarlos. Un poco incómodo, pero es lo que tienen los modelos baratos. Digo yo.

En fin, que la bici es muy guapa (a mis ojos), y barata. Quiero decir que por lo que me ha costado no puedo pedir más. Y la verdad, tampoco me esperaba más. Si con el tiempo me quiero apuntar al Tour, ya me compraré otra… con cuatro platos, ¡jajajajajaja!

Lo que sí que tengo que “solucionar” es un problema más grave:
no estoy convencido de que sea mi talla, me parece que es un pelín grande para mí. Claro, como hacía dos décadas que no me subía en una, a la hora de comprarla no fui capaz de decir con rotundidad si estaba cómodo o no en ella. Lo único que tenía claro es que, aunque fuera mi talla, a mí me iba a parecer incómoda.

Ayer, ya probándola en la carretera, acabé bastante convencido (que no del todo) de que la posición en el manillar me queda un poco larga. Sí, puedo forzar aún más el desplazamiento longitudinal del sillín, pero no me parece correcto porque forzaría también la posición de las rodillas. Y también podría ponerle una potencia más corta, pero eso sólo si resulta que ésta es mi talla, y me la tengo que quedar.

Así que mañana iré a la tienda a ver si tienen una talla menos para que la pruebe, y pueda tener claro cuál es la mía. Pero me parece que de mi modelo no la van a tener, que era una liquidación del año pasado. O sea, que estoy un poco “mosca”. Para una vez que no me como mucho la olla a la hora de comprarme algo…


Por lo demás, la salida fue de 40 kilómetros y 860 metros de ascensión en dos horas justas. Y llegué a casa “tocado”. Estoy realmente mal, creo que debería descansar unos días.

Casi simétrico


Las sensaciones, al margen de todo lo que he explicado, son que esto del “carreterismo” va a ser durillo. Si ya he usado todo el desarrollo para subir a La Creu (rampas del 8%), ¿qué haré cuando quiera subir al Turó de l’Home, o parecidos (medias del 12%, y más?

Mi primer puerto. No podía ser otro


Y es que a mí, lo que más me gusta es subir, y yo pensaba que con esta bici iba a volar, ¡jajajajajaja!, pero subiendo a La Creu desde Gelida sólo fui capaz de rebajar en 1 minuto y medio mi mejor tiempo con la de montaña. Sí que es cierto que subí sin forzar, y con la de montaña aquel día subí dándolo todo. Pero aún así, me esperaba más diferencia.

Lo que sí he notado es que con ésta, a “igualdad de condiciones”, iba más bajo de pulsaciones que con la de montaña. O sea, que supongo que cuando me ponga a las mismas pulsaciones que con la de montaña será cuando ya sí empiece a volar, ¡jajajaja!

En el aspecto del control de la bici no me he notado mal, y aquí sí me esperaba peores sensaciones. No va a ser todo malo.

En fin, a ver qué pasa mañana. En cualquier caso, estoy contento por habérmela comprado.


Bruno

11 comentarios:

  1. Hola Bruno, menuda sorpresa,espero que disfrutes con la flaca,respecto a lo que comentas,para que te hagas una idea, yo mido 1,75 y mi talla es una 54, aunque hubo una epoca que lleve una 56 pero iva muy estirado de brazos,y respecto al cambio yo cogueria el compact,un 50 -34 y de piñones con un 27 maximo ya tienes mas que suficiente,es un consejo.
    ya que llevar 3 platos cruzarias mucho la cadena .
    jorgeherraez

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge!
    Sí, ha sido un poco así de sopetón, pero sólo un poco, jejeje.
    Lo de la talla es tal y como cuentas tu caso: he cogido la 56, pero me parece que tendría que llevar una 54, porque voy un poco estirado. A ver si tengo suerte mañana, pero me parece que va a ser difícil.
    Y lo de los tres platos, ¡es que así está montada la bici! Jajajajá. Si me la he comprado porque vale 4 duros...
    Supongo que "me aguantaré" con esos desarrollos, y quizás más adelante, quizás, acabe comprando algo mejor. O cambiando platos y piñones.
    Con los tres platos, efectivamente se cruza mucho la cadena.
    Gracias por tus consejos.
    Y a ver cuando leemos alguna crónica tuya...

    ResponderEliminar
  3. ¡Ostras! Si ya sabia yo que tanta carretera.. ¡Pedazo flaca!.... ¡A disfrutarla!.

    Es normal que al principio te cueste mover el desarrollo. Esto no es una mtb. Pero ya verás como coges más fuerza en las piernas en cuanta lleves un tiempo rodando. De momento: abusa de la cadencia.
    En mi anterior montura (una Orbea Aqua) también montaba un triple plato (30x42x52) y 8 piñones(13-26). Para empezar no está mal y como bien dices es un grupo económico. Que en esto de los grupos se pasan tres pueblos los fabricantes. Y si hay que cruzar un poco la cadena, pues se cruza y ya está.
    Por si te sirve de ayuda, aquí tienes una comparativa de los desarrollos de mi Orbea Aqua y del compact que monta mi actual Canyon:
    https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Ah5LnRZ_9RxadFNMUW5ibnM4Y1g5cTdPWUQxMldKLVE&hl=es

    Y lo de la talla, no sé cuanto mides. Por lo sacada que llevas la tija del sillín tampoco parece que te quede grande. No sé. Esto de las tallas siempre es un quebradero de cabeza y más cuando quedas entre dos. Lo que si es cierto es que el tallaje horizontal suele ser el más crítico a la hora de ir más o menos cómodo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Miguel, gracias por tus comentarios y opiniones!
    Mi problema con las tallas es la proporción entre la longitud de piernas y brazos, de tal manera que en este caso iba demasiado estirado.
    Sobre los desarrollos te diré que me hice una tabla con varias posibilidades, para saber de qué estábamos hablando antes de decidir nada.
    Así que te puedo decir que "de momento" ya he solucionado el tema...
    :D
    Gracias otra vez.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ja et vaig dir que acabaries caient.... i espera't a trobar-te més cómode...
    Jo porto un compact i estic super contenta (34-26 o 29...) i si no fos x aquests desarotllos, no hagués pogut pujar res del que he pujat. Aixi que t'animo a controlar mides i a provar el compact. Pots provar amb potències de btt, són més curtes i "empinades", aixi t'acosten és al manillar... però si et ve grn, jo et recomano fer un canvi... les mesures són sagrades x evitar dolors... inoportuns?? Vinga, ja diràs què t'han dit a la botiga.
    Cuida't!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mònica!
    Has vist, ja m'he enredat, jejeje.
    Està clar que si no vas còmode a sobre la bici, no anem bé. Així que ja he pres mesures. "Y hasta aquí puedo leer"...
    Gracies per la teva opinió.
    Tú com ho portes? El teu blog cada cop surt més avall a la columna dels que segueixo...

    ResponderEliminar
  7. Kumpaññññ!!! cada día tardo más en ponerte comentarios pero es que llevo una mandra encima... y encima atrasado e el blog. Y me vale.
    Aunque ya hemos hablado del tema, las medidas son sagradas y si no vas agusto.... "tendrás que tomar una decisión..."
    De todas maneras enhorabuena por la adquisición, sabia de antemano que tarde o temprano acabarias comprandote una. Por mucho que digas que la postura en el manillar no te convence, acabaras acostumbrandote, ya lo veras. Y sobre los desarrollos, que te voy contar que no te haya dicho ya.
    "A disfrutarla".

    ResponderEliminar
  8. Me he comido la mitad de las palabras, jajaja..

    ResponderEliminar
  9. Es el cambio de tiempo, cumpany, el cambio de tiempo...
    Gracias por tus opiniones, siempre va bien tener otro punto de vista a la hora de decidir algo.
    Ya sabes que me he comprado la bici para hacer carretera contigo, pero claro, tú llevando la de montaña, que va a ser la única manera de acercarme un poco a tí. Aunque en subidas tendré que esperar a que saquen el cuarto plato, ¡jajajaja!
    Y si no me acostumbro al manillar... ¡ya le daré la vuelta!
    Bueno, gracias, y a ver si t'espabilas un poco, cumpany!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Bruno ! buenas rutas te pegas con el Txarly!! que tios!! me gusta esa flaca...espero rodar pronto con USTEDES...! ;D
    Un saludo , te leo.
    Oscar.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Oscar! Un placer "tenerte" por aquí.
    Ya ves, hacemos lo que podemos, que no es mucho la verdad, ¡jajajaja!
    Podíamos quedar un día los tres para hacer carretera. Yo con la flaca, Carlos con la de montaña, y tú corriendo. Aún así me costará seguiros. Con vaya dos me voy a ir a juntar...
    ¡Saludos, y a seguir metiéndole caña a tus "patuchas"!

    ResponderEliminar